Naiz

ELA considera que el cambio no será posible si no se modifica la fiscalidad

Delegados de ELA han demandado un cambio de políticas fiscales y sociales en una manifestación celebrada en Iruñea, en la que su secretario general, Adolfo Muñoz, ha sostenido que el cambio político y social en Nafarroa «nunca será posible» si no se modifica la fiscalidad «injusta» que existe.

Delegados de ELA, en la manifestación. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Delegados de ELA, en la manifestación. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Las propuestas de fiscalidad de ELA para Nafarroa han sido analizadas en un acto que ha tenido lugar en el palacio del Condestable, tras el que los sindicalistas, encabezados, entre otros, por su secretario general y el coordinador de ELA en el herrialde, Mitxel Lakuntza, se han dirigido en manifestación hasta el Parlamento.

Durante la manifestación, encabezada por una pancarta en la que se leía «Con esta fiscalidad, no hay justicia social», los delegados sindicales han coreado consignas como «Convenio estatal, miseria laboral», «Más impuestos para el capital», «Vuestros beneficios, nuestra miseria» o «No falta dinero, sobran ladrones».

Al término, Muñoz ha subrayado la importancia de un debate sobre fiscalidad, al tiempo que se ha mostrado convencido de que «no ocupa el lugar que merece entre los partidos políticos».

«Estamos en una fase interminable de elecciones tras elecciones y más allá de la búsqueda legítima de espacios electorales, hay que centrar los debates que son estratégicos para la vida de los ciudadanos», ha señalado, tras lo que ha apuntado que creen que los gobiernos y la patronal no quieren que aparezca este debate, porque son «los grandes beneficiados».

En su opinión, el debate fiscal está «muy relativizado entre los partidos» y al respecto, ha manifestado que la derecha cuando está en los gobiernos, «hace lo que se espera que tiene que hacer», a lo que ha añadido que la izquierda «tiene la obligación de centrar el debate fiscal y si no lo hace, la sociedad no va a percibir que existen alternativas».

En este contexto y tras señalar que «estamos en la cola de los 28 en presión fiscal», ha defendido que hay «un grandísimo margen» que recorrer si se tomara como referencia la presión fiscal media europea en relación al diferencial que existe con Nafarroa.

Al respecto ha indicado que en el herrialde la presión fiscal es «diez puntos inferior a la media europea», lo que respecto a la riqueza navarra, representa 1.800 millones de euros. «Si hubiese la presión fiscal media que hay en Europa, se podrían recaudar 1.800 millones de euros más; si tuviéramos la presión fiscal media que tiene Dinamarca, el Gobierno de Nafarroa podría doblar su presupuesto, que serían 3.400 millones de euros», ha asegurado.

Por lo tanto, ha precisado que su posicionamiento «no es maximalista», ya que no plantean «ir de repente a la presión fiscal de Dinamarca», sino que reivindican 1.800 millones de euros que «están fundamentalmente en el fraude y en el trato privilegiado a las rentas de capital, empresariales y rentas altas».

Si esa presión fiscal media es «posible en Europa», ha preguntado al Gobierno navarro «por qué no es ese el referente que se coge para hacer una política social imprescindible». En este sentido, ha pedido al Ejecutivo que «no se deje guiar por los posicionamientos patronales, porque son mentira. Las empresas en el Estado y en Navarra cuanto más grandes son, menos pagan y ese sistema hay que cambiarlo de manera radical».

Muñoz ha lamentado que «muchísima gente» no conoce estos datos y piensa «de manera errónea que la única política posible es la que estamos sufriendo».