Naiz

El Gobierno califica de «muy lejos» de lo necesario la llegada de 14 refugiados

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha asegurado que la cifra de 14 refugiados procedentes de Irak y Siria que está previsto que lleguen a Nafarroa el 1 de junio está todavía «muy lejos» de las necesidades reales de acogida. Mañana llegarán otros seis refugiados procedentes de otros puntos del planeta

Estos seis refugiados llegarán de Azerbaiyán, Mali y Somalia en un desplazamiento coordinado por Cruz Roja.

No obstante, el vicepresidente ha insistido en que esas cifras están muy alejadas de los compromisos de acogida expresados por el Gobierno estatal y los diferentes territorios.
«Estamos en unos niveles muy asumibles dentro de los recursos de los que podemos disponer conjuntamente entre el Gobierno de Navarra y Cruz Roja, que es la entidad que está gestionando este programa», ha resaltado Laparra.

En ese sentido, ha comentado que el número de plazas disponibles depende del tamaño de las familias y de la distribución por sexos, pero, de un total de cuarenta a sesenta plazas existentes en viviendas y en un centro residencial, están ocupadas solamente 23 en este momento

Por tanto, ha apuntado, «tenemos capacidad suficiente de hacer frente, solo con lo que ya está disponible, a las 14 personas anunciadas por el Ministerio».

Laparra ha puesto de relieve que ésta es «la primera vez que el Ministerio nos comunica formalmente a la comunidad autónoma este tipo de desplazamientos».

El Ministerio español, ha afirmado, «parece que finalmente ha sido sensible a la demanda que de forma reiterada se le ha hecho desde las comunidades autónomas de que necesitábamos estar informados» y participar en este proceso.