NAIZ
IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea aprueba una moción contra la dispersión

Etxerat ha llevado al Consistorio de la capital navarra una moción contra la dispersión de los presos políticos vascos que ha sido aprobada con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E, mientras que UPN y PSN han votado en contra.

Concentración frente al Ayuntamiento de Iruñea durante el pleno. (@EtxeratElkartea)
Concentración frente al Ayuntamiento de Iruñea durante el pleno. (@EtxeratElkartea)

El Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una moción contra la dispersión de los presos políticos vascos. El texto presentado por Etxerat y defendido por Ana Fernández, cuya hermana, Sara Fernández, murió en 2003 cuando viajaba a visitar a un amigo a la prisión de Valdemoro.

«Tras 12 años tengo la oportunidad de nombrar a mi hermana ante esta institución», ha valorado Fernández. De este modo, ha recordado que son muchas las víctimas del conflicto, y que en este caso, la dispersión ha causado 16 víctimas mortales desde que se aplicase sistemáticamente hace 27 años. «Quiero mirar al futuro con ilusión y sin odio, porque no me froto las manos con ningún sufrimiento», ha añadido.

«¿Cómo vamos a hablar de un futuro limpio si la política de dispersión no nos permite hablar en pasado?», ha espetado.

UPN, ante la comparecencia de Fernández, ha invitado al pleno a Libertad Ya, que incluso ha mantenido un tono más conciliador que el propio UPN. «Es probable que pudieramos reclamar lo mismo si estuvieramos en su lugar», han apuntado desde el colectivo.

Geroa Bai y Aranzadi, por su parte, han votado a favor de la moción pero han señalado que «la dispersión se aplica a todos los presos y no solo a los vascos».