Araba Sin Garoña espera que la manifestación de este sábado sea el acto más multitudinario de la campaña electoral. El portavoz de la plataforma, Alberto Frías, quiere que la marcha, que partirá a las 19.00 desde la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz bajo el lema ‘No a la reapertura. Garoña itxi betiko’, ponga de manifiesto el rechazo de la ciudadanía alavesa a la reapertura de la central nuclear.
Asimismo, ha anunciado que, al término de la manifestación, Araba Sin Garoña presentará una «tabla reivindicativa» de cinco puntos dirigida a las formaciones políticas. La plataforma planteará a los partidos cinco vías para lograr el cierre definitivo de la planta burgalesa. En primer lugar, reclamará un compromiso institucional e instará a los partidos a no posibilitar la apertura en la próxima legislatura.
Además, propodrá una vía legal, basada en la interposición de recursos contenciosos administrativos contra cualquier decisión que tenga por objeto reabrir la planta. Y volverá a insistir en la posibilidad de acudir a las instituciones europeas para lograr el cierre definitivo de Garoña, parada desde hace más de tres años y conocida como la central de la «mil grietas».
También reivindicará la creación de una comisión interinstitucional «efectiva» y pedirá a los partidos que se comprometan a poner fin a los contratos vigentes con Iberdrola y Endesa, accionista al 50% de Nuclenor, empresa propietaria de Garoña.
En este sentido, Frías ha criticado la ambigüedad de algunas formaciones, y ha censurado que el lehendakari, Inigo Urkullu, se haga fotos con el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, mientras el PNV alavés defiende el cierre de la central. O que los responsables Kutxabank, entidad accionista de la eléctrica, no planteen el cierre en los órganos de decisión de la compañía.