NAIZ

El Parlamento Social reclama una quita de la deuda navarra

Una protesta convocada por el Parlamento Social ha reclamado esta mañana una auditoría de la deuda en Nafarroa y una quita. Según han denunciado, los navarros deben más 5.000 euros por cabeza y esta cifra es cinco veces mayor a la que existía antes de la crisis.

Concentración por una quita en la deuda. (IRUINDARRA)
Concentración por una quita en la deuda. (IRUINDARRA)

El Parlamento Social ha denunciado que cada navarro debe 5.188 euros y que el Gobierno destina 284.225 euros a pagar la deuda que ha contraído. Esta situación es una «pesadilla», aseguran. Por ello, han reclamado que se estudie de dónde viene semejante deuda y que, en caso de que se detecte que se incurrió en ella de modo fraudulento, se efectúe una quita y se reduzca la cantidad.

Esta plataforma quiere participar en la ponencia sobre la deuda pública que se ha creado en el Parlamento «institucional» y adelanta que ha reclamado «una serie de informaciones cuyo estudio, análisis y conclusiones, junto con la auditoria y la movilización ciudadana debe llevarnos a que se garantice una reducción efectiva y sustancial de la deuda. Incluyendo la solicitada quita o impago».

El Parlamento social ha recriminado al Gobierno que «no es momento de mirar para otro lado, ni de hacer la del avestruz. Sino que es el momento de comprometerse». De este modo, le exigen que aporte la información a tiempo de cara a poder actuar contra deudas ilegítimas contraídas por los «desgobiernos de UPN».