Bajo el título ‘DesenCORSEtándonos’, las actividades se iniciarán con unas palabras de la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro y con una sesión de zumba, un baile compartido que comenzará a las once y media de la mañana en la Plaza Consistorial.
El mismo espacio en el que media hora después el Grupo TO de Iruña presentará su performance. Las protagonistas de la obra recordarán que quieren unos Sanfermines «sanos y visibilizar el agotamiento, más o menos evidente o apenas notorio, que puede haber detrás de la labor que estas fiestas suponen para muchas mujeres; labores del hogar, del cuidado, del lavar, del cocinar, del acoger, del atender… y también el que hay detrás del eco de aquellos que se permiten sobrepasar los límites, del oído, del cuerpo, del respeto».
En ese sentido, «en las fiestas, queremos bailar, reír, dormir, disfrutar, comer, brillar, despeinarnos, arreglarnos, gozar con la familia o con las amistades, despelotarnos o no, mojarnos si hace calor, desfasar, emborracharnos, no emborracharnos, arrejuntarnos, tumbarnos al sol, abrazarnos, relajarnos, tener tiempo para nosotras, conversar…Y también en Sanfermines, de camino a casa queremos ser libres, no valientes».
A las doce y cuarto comenzará la kalejira, de ‘poteo’ con música, que recorrerá las calles Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Espoz y Mina, Estafeta y Navarrería.
Además, durante toda la mañana se repartirá material sobre la campaña, que tiene por objetivo activar la respuesta ciudadana frente a las agresiones sexistas en fiestas e informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia frente a estas agresiones.
La idea es que los espacios festivos, y el resto de la ciudad, en fiestas también deben ser espacios seguros en los que la actitud de respeto de hombres y mujeres permita disfrutar a chicas y mujeres sin violencia, riesgo, ni agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean.
La imagen de la campaña de este año será similar a la del año pasado, una mano roja abierta para mostrar el rechazo a la violencia machista. Iruñea ha utilizado la imagen diseñada y propuesta por el Instituto Navarro para la Igualdad para los ayuntamientos de Nafarroa en fiestas, aunque la ha adaptado añadiendo un fondo de pañuelos rojos de la Plaza Consistorial.