Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea destina 890.000 euros anuales a intervención familiar

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado la adjudicación de los contratos de gestión del servicio de intervención familiar en los ámbitos, por una parte, de la población infantil y, por otro, de la atención integral de las mujeres y sus hijos e hijas en dificultad social y/o con problemática de violencia de género. En total, el Consistorio destina a este ámbito 890.000 euros anuales.

Las ayudas buscan socorrer a familias en situaciones complicadas.
Las ayudas buscan socorrer a familias en situaciones complicadas.

Se trata de la gestión de los programas de intervención familiar que desde los Equipos de Atención a la Infancia en Dificultad Social (EAIA) valoran necesario llevar a cabo en los domicilios de las familias en las que se detectan situaciones de desprotección infantil y de los valorados desde el Servicio Municipal de Atención a la Mujer, respectivamente.

Los contratos han sido adjudicados a Kamira cooperativa de iniciativa social por un importe anual conjunto de 890.076,03 euros. Dado que la adjudicación contempla la realización de estos dos programas desde el 1 de julio de este año hasta el 31 de diciembre de 2017, el importe total que se dedicará a estos programas suma un total de 1.335.114,05 euros.

El programa de intervención familiar vinculado al ámbito de la infancia está orientado a trabajar para eliminar o disminuir los indicadores de desprotección en los niños, niñas y adolescentes con los que se interviene. Por su parte, el servicio de atención a mujeres y sus hijos e hijas se dirige fundamentalmente a trabajar con las mujeres, que se encuentran en procesos de riesgo o exclusión social y/o han sufrido situaciones de violencia de género, con las que se interviene para lograr su incorporación sociolaboral.

La finalidad del contrato de gestión del servicio de intervención familiar en el ámbito de la población infantil es la contratación de la atención socioeducativa en los domicilios de aquellas unidades familiares que, desde el Equipo de Atención a la Infancia en Dificultad Social (EAIA) se vayan a plantear con el objetivo de reducir las situaciones de desprotección infantil, mediante el establecimiento de planes individuales y globales de trabajo con cada familia.

Se trata, de esta manera, de mantener la unidad familiar evitando la separación del menor, capacitar a los progenitores para proporcionar la atención adecuada al menor, promover el desarrollo sano y normalizado de los hijos a nivel físico, afectivo, cognitivo y social o, entre otras, mejorar la capacidad del menor o adolescente para establecer relaciones interpersonales positivas.

Las personas destinatarias del programa son la población infantil y adolescente comprendida entre los 0 y 18 años, así como sus progenitores o tutores legales, en los que se haya valorado por parte del EAIA la existencia de un grado de desprotección de nivel moderado y que residan en Iruñea.

Se incluyen situaciones de menores que residan en el domicilio familiar con sus padres, madres o personas que ejerzan la tutoría o la guardia de la guarda de los menores; menores en acogimiento de hecho con su familia extensa; menores, principalmente con edades inferiores a 12 años, con síntomas serios de desadaptación personal, social y escolar; o familias en situación de alto riesgo para desarrollar problemas de desprotección infantil.

En el año 2003 se inició una experiencia en los barrios de Txantrea, Arrotxapea, Sanduzelai y Alde Zaharra implantando un recurso que entonces no existía en la ciudad, denominado Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia en Dificultad Social (EAIA). Lo que fue una experiencia piloto acabó extendiéndose al resto de la ciudad en 2006.

En 2005 se implanta como recurso dependiente del EAIA el Programa de Intervención Familiar, vista la necesidad de intervenir dentro del domicilio familiar como metodología de trabajo directo y como el modo más adecuado de fomentar los cambios necesarios en el medio familiar del que forman parte los menores y adolescentes.

El segundo contrato tiene por objeto la contratación de la gestión de atención psico-social y educativa, dirigida a las mujeres y sus hijas e hijos en situación de dificultad social asociada a problemáticas derivadas de la desigualdad de género, que desde el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) se plantee realizar a través del programa ‘Date Una Oportunidad’.

La población destinataria son mujeres con hijos e hijas, que deban afrontar solas o con apoyos insuficientes, carencias en ámbitos de sus vidas como son el personal, el familiar, la precariedad económica, la escasa formación y desempleo o la precariedad laboral, y la falta de alojamiento.

Esas mujeres, además, deben encontrarse en alguna de las situaciones siguientes: padecer violencia de género que no requiera especiales medidas de seguridad, pero sí una intervención dirigida a la recuperación de la propia mujer y de sus hijos e hijas; estar inmersas en procesos de separación con convivencia conflictiva o no apropiada para los hijos; encontrarse en procesos de abandono de la prostitución; necesidad de adoptar medidas de protección (separación) hacia los menores por la detección de indicios de maltrato o abusos sexuales por parte del progenitor; o mujeres gestantes o con hijos menores de cuatro meses que no cuentan con recursos económicos y de vivienda propios y que deben afrontar su embarazo y maternidad en solitario por carecer de apoyos familiares y/o sociales, o por resultar estos insuficientes.

El objetivo es proporcionar a mujeres con hijos e hijas en situación de dificultad social un acompañamiento y una intervención integral de tipo psico-social y educativa que les permita llevar a cabo un proceso de incorporación social y alcanzar una mayor estabilidad tanto en lo personal como en aspectos básicos tales como alojamiento o cobertura económica, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

El programa ‘Date Una Oportunidad’ inició su andadura en 1996, dentro de una serie de actuaciones en el marco de un Programa Municipal de lucha contra la Pobreza y la Exclusión. Desde entonces, el programa ha ido evolucionando conforme han surgido nuevas demandas y necesidades, como en 2001, cuando se puso en marcha un programa específico para mujeres gestantes. ‘Date Una Oportunidad’ está consolidado ya como un recurso municipal estable dependiente del Servicio de Atención a la Mujer.