Ortuzar, que ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de Sabin Etxea de Bilbo, acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, los candidatos jeltzales y los miembros del Ejecutiva del PNV, ha destacado que las elecciones estatales siempre son «complicadas» y ha considerado que la campaña de este 26J ha sido «especialmente dura y desigual» para ellos porque «se ha polarizado hasta extremos».
El líder jeltzale ha señalado que su partido «ha clamado en el desierto» para reclamar «un voto diferentes para defender los muchos intereses vascos en juego» y ha considerado que el PNV ha superado esta «dura prueba». «Una gran parte de la sociedad vasca ha confiado nuevamente en el PNV», ha añadido, para recordar que ha aumentado su porcentaje de voto y ha logrado cinco diputados (uno menos que el 20D) y seis senadores.
«Volvemos a ser una referencia de primer nivel en Euskadi», ha indicado, para subrayar que han logrado su principal objetivo, que es el de mantener el grupo parlamentario.
Tras felicitar a Podemos, que ha vencido en estas elecciones en la CAV, ha destacado que el PNV es «el único grupo de obediencia exclusivamente vasca» en el Congreso. Sobre el escenario político en el Estado, ha considerado que la aritmética es nuevamente «complicada» para sumar mayorías suficientes para la gobernabilidad. Por ello, ha realizado un llamamiento a «un cambio radical de actitud de los cuatro partidos españoles porque la sociedad ha demandado diálogo entre diferentes, acuerdos y pactos de viabilidad futura». «Hoy como ayer en el Estado español se impone una nueva cultura de diálogo, negociación y acuerdo», ha aseverado.
Andoni Ortuzar ha emplazado a todas las fuerzas políticas para que «superen el bloqueo» y se pueda dar una nueva etapa de reformas profundas que haga frente «a los múltiples problemas de la sociedad», entre ellos «el encaje de las naciones como Euskadi y Catalunya».