Naiz

Aranburu espera aprobar a finales de julio el plan contra el fraude fiscal

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Nafarroa, Mikel Aranburu, ha indicado que espera «poder aprobar» el plan de lucha contra el fraude fiscal a «finales del mes de julio» con aportaciones «muy interesantes».

El consejero Aranburu pretende mejorar la lucha contra el fraude. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El consejero Aranburu pretende mejorar la lucha contra el fraude. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Aranburu ha asistido a la segunda reunión de la comisión contra el fraude y antes del inicio de la misma, ha comentado en declaraciones a los periodistas que se ha ampliado la participación social hasta el 20 de julio «para que todos los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones».

Por ello, ha previsto que se podrá aprobar el plan de lucha contra fraude fiscal como tal a finales del mes julio, como «documento administrativo».

Entre las medidas que contempla el plan, ha destacado las que afectan «a la gestión tributaria» y otras «de más calado», como las «modificaciones legislativas que, lógicamente, el Gobierno no puede hacer», pero que «vamos a tener en cuenta para que, en sede parlamentaria, se puedan ir desarrollando».

Además, Aranburu ha garantizado que «ya de por sí, el plan tiene muchas fichas», pero hay «aportaciones que tocan muchos temas», desde «técnicas de control» o «cruzado de informaciones», hasta «paraísos fiscales» o «sanciones tributarias», pasando por «procedimientos de recaudación» y por la «prescripción de las deudas».

«Muchos de los integrantes y de los colectivos a los que representan han presentado unas cuantas iniciativas, sugerencias o ideas que van a enriquecer el plan», ha dicho Aranburu sobre la comisión, que se ha mostrado «muy optimista» porque «es un instrumento que va a funcionar muy bien».

«Legalmente se tiene que reunir, al menos, trimestralmente», ha indicado el titular de Hacienda, que ha considerado que se va a realizar un «seguimiento» de todas las actuaciones, «visto el interés». «Nos parece muy interesante la aportación de la comisión en esta materia», ha reiterado.

El consejero ha insistido en que el plan «va a ser un documento muy abierto», en la medida en que se va a contar con «esta herramienta que va a estar trimestralmente encima» y que «va a permitir corregir el rumbo» según se vaya avanzando.

Y en el mismo sentido, ha añadido también que es «muy amplio», por lo que ha invitado a la ciudadanía a que «vea en la página web todas las medidas» que se van a contemplar.