Mariano Rajoy ha afirmado que va a intentar que se «arbitre una fórmula de gobierno con mayoría» para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo años y las leyes que hay pendientes.
«Para esto se necesita un mínimo entendimiento en cuatro o cinco asuntos y voy a hacer cuanto esté en mis manos para conseguirlo. hablaré con todas las fuerzas políticas, el primero con el PSOE», ha indicado.
Dicho esto, ha indicado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le llamó anoche para felicitarle por el resultado electoral y le trasladó que tenían que verse «pronto. Él me dijo que estaba de acuerdo en que tuviéramos una conversación, pero no entramos en ningún tema de fondo porque tampoco tocaba», ha afirmado, para añadir que «sí hay una voluntad de hablar».
Al ser preguntado si ve más factible alcanzar un pacto de legislatura a Ciudadanos, contando también con PNV y CC, Rajoy ha señalado que con esa fórmula sumarían 175 escaños, uno menos que la mayoría absoluta. Pero «creo que en los temas fundamentales necesitamos al PSOE», ha advertido en una entrevista en la Cope.
El presidente en funciones ha reiterado que «aquí descartado no hay absolutamente nada». «Aquí posibilidades no nos cerramos ninguna pero tengo que intentar tener una mayoría para gobernar porque si no es muy complejo y muy difícil», ha apostillado.
Finales de julio o primeros de agosto
Tras la reunión de la Ejecutiva del PP, Rajoy ha comparecido ante los medios para señalar que «el PP es quien tiene que formar gobierno, porque es el que ha ganado las elecciones y con claridad».
Ha recalcado que «urge formar un gobierno» y ha confiado en que a finales de julio o primeros de agosto sea posible que lo haya.