Atención Primaria va a funcionar «con la mayor normalidad posible», salvo los días de fiesta y que los centros permanecerán cerrdos, y las urgencias hospitalarias se pretende que se dediquen a los casos «más graves», ha indicado Domínguez.
Tras una reunión entre responsables del Departamento de Salud, del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Iruñea, DYA y Cruz Roja, entre otras entidades, el consejero ha indicado que los centros de salud de Iruñerria abrirán a diario de 08:00 a 15:20 horas, excepto el día 7 y el fin de semana, que permanecerán cerrados.
Fuera del horario de apertura de esos centros, las urgencias serán atendidas por el servicio de urgencias extrahospitalarias en los centros de salud de Ermitagaña, Arrotxapea y Burlata todos los días de 15:00 a 20:00 horas y de 08:00 a 20:00 los días 7,9 y 10 de julio.
Además, el ambulatorio San Martin será el centro de referencia para las urgencias de adultos ya que permanecerá abierto las 24 horas del día durante los nueve días de fiesta y se reforzará el punto asistencial con un médico, una enfermera y un administrativo.
El director del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Iruñea, Xabier Ibáñez, ha informado de que en el chupinazo se van a «modificar un poco» los puestos de atención y así, el que se ubicaba en el pasadizo de la Jacoba se trasladará a la calle Zapatería, 40, al considerar esta zona más «adecuada».
También se reforzará la atención con un puesto y ambulancia de DYA para primeros auxilios en la Avenida San Ignacio, a la altura de la Diputación.
De esta forma, el 6 de julio habrá cuatro puestos de atención de primeros auxilios ubicados en la Cuesta de Santo Domingo, en el atrio de San Saturnino, en la Plaza del Castillo (Carlos III) y el que se instalará en Zapatería
Para los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio se habilitará una unidad de Primera Atención en el colegio Vázquez de Mella para atender patologías leves desde donde, en el caso de que presenten un cuadro de mayor gravedad, se derivarán al ambulatorio San Martín o al CHN.
Ibáñez ha informado de que el dispositivo de atención para el encierro estará coordinado desde el centro 112-SOS Nafarroa, en el que van a estar asistencia sanitaria, SOS y Policía Municipal con el fin de enfatizar «la comunicación interna».
Habrá nueve puestos de atención sanitaria a pie de vallado y 16 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro.
El responsable de Urgencias Extrahospitalarias, Luis Otermin, ha señalado al respecto que se va a tratar de organizar «una evacuación rápida de los pacientes urgentes» de forma que todos los puestos instalados en el vallado estén «en comunicación con la coordinación médica del 112 y al mismo tiempo con el hospital».
«Esa comunicación nos lleva a que haya dos tiempos de movilización de pacientes», ha comentado Otermin, para concretar que en el caso de los pacientes leves, puede haber «una pequeña demora» en el traslado para «asegurar» que las ambulancias se concentren en el lugar donde estén los pacientes graves.