Naiz

UPN y PSN no logran sacar adelante su intento de reprobar a Asiron por poner la ikurriña

El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha rechazado reprobar al alcalde, Joseba Asiron, como había propuesto UPN por cometer «fraude de ley», según considera una reciente sentencia por colocar la ikurriña en la fachada de la Casa Consistorial durante el txupinazo de los sanfermines de 2015.

Asiron no ha sido reprobado por el Pleno de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Asiron no ha sido reprobado por el Pleno de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La reprobación que pedía UPN ha sido apoyada por el PSN, excepto en la exigencia de pago de costas, y ha recibido el rechazo de Geroa Bai, Izquierda Ezkerra, EH Bildu y Aranzadi, que han presentado una enmienda en la que recogían la «apuesta por la convivencia, pluralidad, normalidad, democracia y respeto a los símbolos sentidos por la ciudadanía de Navarra, incluida la ikurriña».

La enmienda también incluía que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) pone de manifiesto «los déficit y carencias» de la Ley de Símbolos y que el Consistorio «apoya» el compromiso de la Cámara navarra de «derogar cuanto antes» la Ley de Símbolos.

UPN ha rechazado la enmienda porque «va en sentido contrario» a la declaración de su grupo. Al darse un empate de votos a favor y en contra (por la ausencia de la edil Itziar Gómez, de Geroa Bai), la medida no ha prosperado por el voto de calidad del alcalde.

Maya ha defendido que lo que dijo Asiron en 2015 ha sido «una de las causas fundamentales» para la resolución, ha señalado tras recordar que el alcalde avanzó entonces que «buscarían una fórmula y eso ha dado a entender que se estaba buscando una treta».

Ha recordado que en 2013 también se colocó la ikurriña y que «esas personas han pagado por ello», al hacer «algo ilega»" por lo que Asiron tiene que «asumir su especial responsabilidad en utilizar esa treta y argucia».

Maya ha insistido en que Asiron «actúo de una manera sectaria» porque ha mirado a «unos y no a otros y ha impuesto la ikurriña mirando a unos» y ha querido «ser un héroe y ha acabado siendo el villano».

Por EH Bildu, Joxe Abaurrea ha indicado que UPN «nuevamente se confunde» ya que el debate «sí es sobre la convivencia», ha pedido a Maya que «no quiera hacer interpretación politizada» de las sentencias judiciales y que Asiron decidió «jugársela para que haya convivencia, pluralidad y respeto en esta ciudad».

Desde Aranzadi, Alberto Labarga ha apuntado que «PP, UPN y PSN son especialistas en romper puentes», que su grupo «trabajará para derogar» la Ley de Símbolos porque es «contraria a la ciudadanía» y que el uso «maniqueo» que UPN hace de las banderas «no tiene ningún sentido».

Por parte del PSN, Maite Esporrín ha precisado que se habla de la «legalidad vigente» y se han aprobado unas leyes «no por ningún tipo de imposición», sino «por votos» y sobre la ikurriña ha apuntado que es un «símbolo identitario que divide y no representa al conjunto de la ciudadanía».

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha mostrado su «preocupación» por lo que va a pasar el próximo 6 de julio y ha augurado que puede ocurrir «que unos sectores y otros traten de imponer su bandera», por lo que ha realizado un llamamiento «a toda la Corporación a la responsabilidad».

Por parte de Geroa Bai, Mikel Arméndariz ha indicado que «el debate de hoy no es ikurriña sí o ikurriña no» y ha destacado que «no es serio» que se determine «los costes en el alcalde» y que lo que toca al Ayuntamiento es «acatar la sentencia».