Algunos de ellos han mostrado también carteles redondos que, en colores verde o rojo para diferenciar a modo de semáforo los comportamientos aceptables y rechazables en fiestas, contenían frases como «No a que me toques el culo», «No a que me desnudes con la mirada», «Sí a mi belleza sin estereotipos».
La iniciativa, en la que ha participado también la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Iruñea y coordinadora del Grupo Sanfermines en Igualdad, Pilar Mayo, forma parte de la campaña contra las agresiones sexistas en San Fermín.
La campaña, que es una propuesta del Grupo Sanfermines en Igualdad, creado en 2014 en el marco del Consejo Municipal de la Mujer, mantiene sus objetivos de años anteriores y amplía algunos de ellos en cuanto a profundizar en la violencia y su origen, y a buscar propuestas de prevención.
Con ella se trata de avanzar en el compromiso municipal para eliminar las agresiones sexistas en fiestas; implicar a otras entidades públicas o privadas; mejorar la seguridad para las mujeres en los entornos festivos; informar a la ciudadanía sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de estas agresiones; o mejorar la atención a las víctimas.
Este año se quiere hacer especial hincapié también en la sensibilización sobre la importancia de la respuesta ciudadana ante las agresiones sexistas y de la responsabilidad compartida de personas, asociaciones, bares o peñas de hacer seguros los espacios festivos en los que la actitud de respeto de hombres y mujeres permita disfrutar a éstas de la fiesta sin violencia ni agresiones.
Se pretende, de igual modo, sensibilizar sobre las conductas apropiadas e inapropiadas asociadas a la fiesta y al disfrute; establecer un diálogo con la ciudadanía y recoger información sobre las situaciones positivas y negativas vividas o presenciadas por mujeres y hombres y la respuesta de la ciudadanía frente a ellas.
También se busca mejorar la integración de la igualdad en todos los aspectos de la fiesta; participar en la mejora de los mecanismos de coordinación para compartir datos e información sobre denuncias y agresiones; e investigar e identificar los discursos internos y las actitudes que acompañan a las conductas de agresión hacia las mujeres en espacios festivos en los que se dan altos consumos de alcohol y drogas.