Naiz

El Ayuntamiento recibe a los representantes de la ciudad hermana de Baiona

El Ayuntamiento ha recibido en la Casa Consistorial a representantes de Baiona en el Día de la capital de Lapurdi y de las restantes ciudades hermanas de Iruñea. Los alcaldes de las dos ciudades han destacado los estrechos lazos que unen a los dos municipios, hoy fortalecidos con el proyecto europeo Creacity

Un momento de la recepción en el Consistorio a los representantes de Baiona.
Un momento de la recepción en el Consistorio a los representantes de Baiona.

Las fiestas de San Fermín dedican el día 8 a Baiona y a las otras tres ciudades con las que está hermanada Iruñea: la alemana Paderborn, la japonesa Yamaguchi y Pamplona de Colombia.

Como parte de la celebración, el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha celebrado una bienvenida a una delegación del Ayuntamiento de Baiona, encabezada por su alcalde.

El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, que ha estado acompañado por numerosos concejales del Ayuntamiento, y después ha intervenido Jean-René Etchegaray, alcalde de Baiona.

Ambos alcaldes han destacado los lazos que unen a las dos ciudades, que se han estrechado en el último año con el lanzamiento de proyectos conjuntos. Destaca en este sentido el proyecto Creacity, con el que las dos ciudades, junto a Hondarribia, han obtenido 750.000 euros de fondos europeos para acometer una estrategia global en el ámbito de la gastronomía, la cultura y el patrimonio, que trace un itinerario turístico por las tres ciudades de alto valor añadido.

El proyecto supera los 1,1 millones de euros, por lo que la financiación europea sufragará el 65% de la inversión. El planteamiento es tratar a las tres ciudades, que atesoran patrimonio natural y fortificado, como un único territorio, poniendo poner en valor el trabajo de entidades, asociaciones y colectivos que venían trabajando en ello.

Para finalizar el acto se ha interpretado un baile símbolo de este hermanamiento con la ciudad de Ipar Euskal Herria. Lo ha hecho el grupo Lau Hurrats, que ha interpretado la danza ‘Hiri bi ona’, que se creó para la presentación de la asociación Jumelage Iruña-Baiona, cuyos miembros también han asistido a la recepción municipal, y que trabaja para establecer lazos entre ambos territorios. La danza ilustra precisamente las dos ciudades, diferentes pero coincidentes en una voluntad de hermanamiento y cooperación.

El programa de este día incluye también la celebración de una comida, a la que se sumará el Ministro de la Embajada de Japón, embajador en funciones Kenji Hirata. Los representantes de Paderborn (Alemania) y Pamplona de Colombia han excusado su presencia.