Cientos de personas han recordado hoy a Germán Rodríguez, muerto por la Policía española en los sanfermines de 1978 y cuyo crimen continúa a día de hoy impune. El homenaje, que ha contado con primera vez con un escenario, se ha desarrollado con actuaciones del cantautor Fermín Valencia, la rapera Chula Potra, txistularis y discursos.
Desde la iniciativa San Fermines 98 Gogoan! se ha reivindicado la vía de la querella argentina para acabar con la impunidad sobre la muerte de Germán y se ha exigido verdad, justicia y reparación. «Iruñea ha sido el primer Ayuntamiento del Estado que ha aprobado presentar una querella por los crímenes del franquismo», han recordado. «La impunidad del franquismo tiene las horas contadas, pero el último empujón lo tenemos que dar entre todos y todas», han subrayado. Asimismo, también han tenido unas palabras de apoyo hacia la joven que denunció una agresión por parte de cinco personas el primer día de las fiestas.
Entre los presentes había parlamentarios de las fuerzas del cambio, así como el alcalde, Joseba Asiron. y la consejera portavoz, Ana Ollo. También ha acudido Fermín Rodríguez, hermano del militante de LKI fallecido, quien se ha felicitado por el hecho de que tanta gente se sume a la convocatoria.
Por la tarde, también las peñas irán esta tarde hasta la estela en la calle Orreaga con la que se marca el lugar donde Rodríguez recibió el tiro en la cabeza. Lo harán a la salida de los toros. Este año se ha renovado la placa que indica el lugar para hacer un relato más claro de lo ocurrido.