Naiz

Las fiestas superan los 2.700 millones de impactos en Twitter, un 35 % más que en 2015

La conversación sobre los sanfermines en Twitter sigue creciendo y este año ha vuelto a batir sus registros anteriores, ya que se han superado los 2.700 millones de impactos, un 35 % más que en todas las fiestas de 2015.

Gráfico con la actividad de Twitter en las fiestas.
Gráfico con la actividad de Twitter en las fiestas.

Según los datos recogidos por el Ayuntamiento de Iruñea con la herramienta navarra Tweet Binder, las fiestas han llegado prácticamente a los ‘timelines’ de todos los usuarios de Twitter.

En total, hasta el día 12 se han generado más 2.700 millones de impactos, frente a los 2.000 millones registrados el año pasado en todas las fiestas, lo que supone ya un incremento del 35 %.

En concreto, hasta el día 12 se han emitido 250.873 tuits desde 114.592 cuentas diferentes y aunque la mitad de los tuits eran mensajes de texto, los más seguidos y retuiteados han sido los mensajes con contenidos multimedia, imágenes, vídeos y enlaces web.

Como años anteriores, el txupinazo y los encierros ha sido lo más comentado en esta red social.

El idioma predominante es el castellano, el 78 % de los mensajes se lanzan en esta lengua; el 12,7 % de los tuits se lanzan en inglés; y la tercera lengua de las conversaciones sanfermineras es el japonés, con un 1,8 % de los tuits. De forma menor, hay tuits, en este origen de relevancia, en italiano, portugués, francés, indonesio, alemán y noruego.

Aunque la actividad se registra a diario, los tres primeros días de fiesta concentraron el mayor volumen de mensajes.

Destacan especialmente dos momentos: el del txupinazo, con más de 3.400 cuentas diferentes de Twitter lanzando mensajes entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde; y el primer encierro, el día 7, cuando se alcanzó un nuevo pico entre las 7 y media y las 8 y media de la mañana: se lanzaron más de 4.000 tuits desde otras tantas cuentas diferentes, en los que se incluyeron 1.502 imágenes.