Según los datos recogidos por el Ayuntamiento de Iruñea con la herramienta navarra Tweet Binder, las fiestas han llegado prácticamente a los ‘timelines’ de todos los usuarios de Twitter.
En total, hasta el día 12 se han generado más 2.700 millones de impactos, frente a los 2.000 millones registrados el año pasado en todas las fiestas, lo que supone ya un incremento del 35 %.
En concreto, hasta el día 12 se han emitido 250.873 tuits desde 114.592 cuentas diferentes y aunque la mitad de los tuits eran mensajes de texto, los más seguidos y retuiteados han sido los mensajes con contenidos multimedia, imágenes, vídeos y enlaces web.
Como años anteriores, el txupinazo y los encierros ha sido lo más comentado en esta red social.
El idioma predominante es el castellano, el 78 % de los mensajes se lanzan en esta lengua; el 12,7 % de los tuits se lanzan en inglés; y la tercera lengua de las conversaciones sanfermineras es el japonés, con un 1,8 % de los tuits. De forma menor, hay tuits, en este origen de relevancia, en italiano, portugués, francés, indonesio, alemán y noruego.
Aunque la actividad se registra a diario, los tres primeros días de fiesta concentraron el mayor volumen de mensajes.
Destacan especialmente dos momentos: el del txupinazo, con más de 3.400 cuentas diferentes de Twitter lanzando mensajes entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde; y el primer encierro, el día 7, cuando se alcanzó un nuevo pico entre las 7 y media y las 8 y media de la mañana: se lanzaron más de 4.000 tuits desde otras tantas cuentas diferentes, en los que se incluyeron 1.502 imágenes.