El belga de Lotto-Soudal Thomas de Gendt se ha impuesto en el Chalet Reynard, a cinco kilómetros de la cima del Mont Ventoux. Sin embargo, su victoria ha quedado en anécdota y es que el esperpento del último kilómetro ha empañado el desarrollo de la etapa.
El líder Chris Froome, Richie Porte y Bauke Mollema aventajaban al resto de favoritos, cuando dentro del último kilómetro, sin vallas y entre un pasillo humano, una cámara de televisión ha frenado en seco. Porte ha chocado con ella y se ha ido al suelo. Por detrás le han seguido Mollema y Froome.
Absolute chaos at the death as Porte crashes into camera bike. Froome sent tumbling and opts to run. #TDF2016 https://t.co/0k0XBSEYb3
— Eurosport UK (@Eurosport_UK) 2016(e)ko uztailak 14
El holandés se ha levantado y ha conseguido seguir su marcha, Porte ha tenido que reparar la cadena y Froome se ha quedado sin bici, dejando para el recuerdo una de las imágenes del Tour: Primero ha emprendido la carrera a pie, pero es obligatorio cruzar la línea de meta subido en la bicicleta, y ha tenido que coger una bici neutra sin pedales. Más adelante ha llegado el coche del equipo Sky y por fin ha podido acabar la etapa.
Para ese momento todos los favoritos le habían pasado. Mollema ha sido el mejor en meta entre los hombres que disputan la clasificación general. Tras él ha llegado Adam Yates, Fabio Aru, Louis Meintjes, ‘Purito‘ Rodríguez y Romain Bardet. Valverde y Quintana han perdido algo más. El colombiano lo ha intentado en dos ocasiones, pero la aceleración de Froome ha acabado por romper al escalador de Movistar.
Tanto Sky como BMC han presentado reclamaciones y, finalmente, los jueces han dado el tiempo de Mollema a Porte y Froome, por lo que el británico del Sky ha podido mantener el maillot amarillo.
La etapa, en su dibujo original debía llegar a la cima del Mont Ventoux, pero debido a rachas de viento cercanas a 100 km/h han obligado a descender la meta al Chalet Reynardt, cinco kilómetros más abajo. De hecho, el viento también ha marcado la etapa, con abánicos que han llevado la carrera en volandas.
Por delante, una fuga de 15 corredores se ha jugado la victoria y De Gent ha vuelto ha demostrar que cuando se encuentra en una escapada, es muy difícil que se le escape la victoria. En meta ha batido a Serge Pauwels y Dani Navarro.