LOS VASCOS DEL SKY ESPERAN EL PRIMER ATAQUE DE QUINTANA EN EL VENTOUX
Los vascos del Sky trasmiten a GARA su satisfacción por el desarrollo de la carrera hasta ahora y esperan que Nairo Quintana pase al ataque tras verse ya con 34 segundos por detrás en la clasificación y con las esperanzas puestas en que Froome ampliará su renta en la crono.
Apesar de que la subida al Mont Ventoux ha sido recortada en seis kilómetros, tanto esta etapa como la crono de mañana están llamadas a marcar las primeras diferencias importantes en la clasificación general y en el seno del Sky entienden que el de hoy puede ser el primer día en el que Nairo Quintana quiera recortar la desventaja que tiene con Froome.
Como trasmite Mikel Nieve, «estamos contentos de cómo va la carrera y a ver si seguimos así hasta el final. Todos nos dejan la responsabilidad a nosotros, nos ha tocado trabajar, pero los demás si quieren ganar el Tour también tendrán que plantar cara».
Tampoco descarta que Froome vuelva a atacar hoy para ampliar las diferencias: «Veremos cómo va la carrera. En Arcalis no íbamos con una idea de atacar, sino de ver cómo se desarrollaba la etapa, y Chris se vio bien y lo intentó. Pero los demás también tienen que atacar. Él es el líder y le tienen que sacar diferencias».
Por eso el leitzarra del Sky espera que hoy se registre el primer ataque serio de Quintana en la subida final: «Seguro que lo intenta. Y habrá que ver cómo va. De momento no se ha movido, va siempre a rueda y esperamos que lo pruebe. A ver si lo podemos sujetar y si Chris le puede sacar más diferencia».
Nieve trasmite una confianza plena en el equipo: «Estamos muy bien. En la última etapa pirenaica estábamos seis corredores adelante y eso te da mucha confianza y seguridad. A ver si seguimos así y le podemos ayudar a Chris al máximo».
Aunque la igualdad entre los favoritos es grande hasta ahora, entiende que «Chris y Nairo son los dos máximos favoritos y de momento el máximo rival le veo a él». De los demás corredores que ocupan las primeras posiciones, Nieve trasmite que «Yates no se esperaba que estuviera tan arriba, son grandes corredores, pero de momento tampoco hay muchas diferencias entre los favoritos. Los diez primeros están en poco más de un minuto y será a partir del Ventoux y de la crono y en la tercera semana cuando se abrirán mayores diferencias».
Del primer bloque de la carrera, el navarro está muy contento porque ha estado adelante todas las etapas y en la alta montaña ha sido el último que ha trabajado junto a Henao y Froome: «Vine con dudas de cómo me iba a recuperar del Giro y cómo iba a empezar y me he encontrado bien y espero seguir así». También está encantado con el ambiente de los Pirineos: «Como siempre ha sido impresionante. Todo el mundo te anima por el nombre, todo el mundo conoce a cada ciclista y es de agradecer que se mueva tanta gente y que estén todo el día esperando para vernos pasar a nosotros».
Landa, con sensaciones agridulces
También Mikel Landa agradece el apoyo de la afición vasca en las etapas de los Pirineos. Por eso de su primer Tour destaca a GARA que «la gente te está animando y no solo en el último puerto. En las etapas de Pirineos había gente desde el primer puerto y es bonito. Ha sido increíble correr delante de la afición vasca. No había vivido algo así y hasta se te olvida que estás dando pedales».
También está satisfecho con el rendimiento dado hasta ahora por su líder, pero no tanto con el suyo en el plano individual: «Está siendo un año en el que voy a contrapié. Llegué con una idea de estar con Chris hasta el último momento, pero el cuerpo no ha respondido como quería. He asumido otro rol, pero estoy satisfecho con el trabajo que se está haciendo. Me voy encontrando mejor, cogiendo mi sitio. En la segunda etapa de los Pirineos estuve tirando del pelotón mucho tiempo, en Andorra hice La Comella y Beixalis... Voy volviendo a mi nivel y espero estar mejor aún la última semana». A pesar de que le habría gustado estar mejor, está contento con el agradecimiento de su líder y de sus directores: «Me siento muy valorado, que es lo importante. Da igual que esté adelante o atrás. Si haces tu trabajo bien es muy agradecido sentirte valorado».
De este primer bloque del Tour reconoce que «me ha sorprendido la igualdad que hay, con muchos corredores que se han visto en una situación nueva de estar en un Top 10 o un Top 5 en un gran vuelta y corren más a defender que a atacar. Los que se juegan la carrera son Chris y Nairo y los demás están a mantener la posición que tienen».
Tampoco ha atacado Quintana y cree que la táctica cambiará como muy tarde a partir de mañana: «Después de la crono habrá diferencias, uno estará por delante del otro y al que está detrás le tocará moverse y esperemos que sea Nairo porque sobre el papel Chris siempre ha sido más contrarrelojista y lo lógico sería que la hiciera mejor. Bien esté de líder o no, nos tocará coger la responsabilidad. Lo sabíamos antes de venir y estamos preparados para ello», dice un alavés que tras el Tour decidirá si corre la Vuelta. Si va tiene claro que será para disputarla.