NAIZ
GASTEIZ

Jonan Fernández afirma que la familia Cabacas «debe sentirse incluida y no excluida»

El secretario general para la Paz y Convivencia de Lakua, Jonan Fernández, ha asegurado que los Retratos Municipales «no son documentos de reconocimiento a las víctimas». Asimismo, ha apuntado que «es necesario incorporar el factor humano para entender que la familia Cabacas debe sentirse incluida y no excluida».

Jonan Fernández, durante una comparecencia anterior. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Jonan Fernández, durante una comparecencia anterior. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El secretario general para la Paz y Convivencia de Lakua, Jonan Fernández, ha afirmado que la familia de Iñigo Cabacas, el hincha del Athletic fallecido por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza, «debe sentirse incluida y no excluida», y ha asegurado que la decisión de incluir al joven aficionado en los Retratos Municipales de vulneraciones del derecho a la vida es «una forma de hacerlo» y un modo de proyectar «una sociedad que quiere curar heridas».

En un comunicado, se ha referido, de esta manera, a la decisión de incluir a Cabacas en los citados Retratos municipales, una postura que ha sido criticada por sindicatos de la Ertzaintza como ErNE o Esan. Fernández ha asegurado que los Retratos Municipales «no son documentos de reconocimiento a las víctimas», sino que son bases de datos que se ponen a disposición de los ayuntamientos para «facilitar sus políticas municipales de memoria» y ofrecen información sobre casos de vulneraciones del derecho a la vida de cada municipio.

Asimismo, ha precisado que incluye otros casos con resultado de muerte que están «pendientes de que se inicie, desarrolle o culmine una investigación, haciéndolo constar expresamente» y, según ha indicado Jonan Fernández, en este apartado se sitúa la inclusión del caso de Iñigo Cabacas.

El secretario general para la Paz y Convivencia ha añadido que, en todo caso, para entender las razones de esta decisión «es indispensable incorporar al análisis una dosis de generosidad y de humanidad». «Es necesario incorporar el factor humano para entender que la familia Cabacas debe sentirse incluida y no excluida», ha manifestado.