El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha asegurado que «los frustrados intentos de cambio» en el Gobierno español que se han producido en los últimos meses han demostrado que «no hay opción de un cambio profundo» en el Estado español y que «el cambio debe ser en Euskal Herria».
En una entrevista a Euskadi Irratia, el dirigente abertzale ha afirmado que algunos partidos vascos «miran demasiado a Madrid» y que, como consecuencia de eso, «la situación política y socioeconómica de Euskal Herria está paralizada», por lo que ha reclamado llegar a acuerdos para dar «avances firmes tanto en el ámbito nacional como en el social».
«Si las segundas elecciones nos han mostrado algo, es que en Catalunya y Euskal Herria sí hay un ansia especial para hacer ese cambio y que de Madrid no va a llegar, por lo que, si hay que hacer el cambio en algún sitio, en nuestro caso el cambio debe ser en Euskal Herria», ha asegurado.
En este sentido, ha destacado que EH Bildu está dispuesta a llegar a acuerdos «con unos, con otros o con terceros, con quien toque, sea el PNV o sea Podemos, porque creemos que necesitamos acuerdos con fundamento para avanzar y no estar parados».
El equipo de Otegi, «más allá de las elecciones»
Asimismo, el dirigente abertzale ha señalado que el equipo de trabajo que el candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, presentó ayer se trata de un grupo que «trabajará de manera autónoma» y que se encargará de realizar «un diagnóstico de la situación de Euskal Herria más allá del ámbito de las elecciones».
Del mismo modo, preguntado por la candidatura de Pili Zabala a las primarias de Podemos ha destacado que «servirá para decir que estamos entrando en otra etapa y que las víctimas no son de unos o de otros». De esta forma, ha afirmado que servirá para «aclarar el panorama».
Además, ha afirmado que «se habla mucho» sobre la posibilidad de que, con la candidatura de Pili Zabala, Podemos busque votos de la izquierda abertzale, y ha destacado que «parece que los votos son de unos o de otros, y creo que, si algo estamos aprendiendo, es que los votos son particulares, son de cada uno».