En la primera bajada, la deportista vasca, una de las aspirantes a subirse al podio, estaba marcando un buen tiempo, cercano a los puestos cabeceros, con el que a buen seguro hubiera prácticamente asegurado su pase a semifinales, pero se saltó una puerta en el tramo final y eso la hizo bajar hasta la última posición con 155.43 incluidas las penalizaciones.
La piragüista de Lasarte, de 33 años, tenía que administrar el contratiempo inesperado en la hora larga que tenía hasta el segundo descenso. Con asegurar no debería tener problemas para acabar entre las quince primeras. Pero era una situación que generaba nervios e incertidumbre, por cuanto otro fallo la dejaba fuera.
Maialen Chourraut, experta ya en lides de la máxima trascendencia, ha cumplido en su segunda manga y ha salido airosa del trance en el Whitewater Stadium del Parque Radical de Deodoro.
«Ha habido un momento en que me he visto fuera»
La propia Chourraut admitió tras superar el trance que hubo «un momento» en que se vio «fuera».
«Esto es eslalon, siempre lo digo. Es muy fácil fallar", afirmó en la zona mixta del canal Whitewater Stadium del Parque Radical de Diodoro, donde ya respiraba después de haber terminado la última en la primera bajada y asegurar una de las quince plazas de semifinalista en la segunda.
«Ha sido un pequeño error con un fatal desenlace. Tenía que ir 10 centímetros más al fondo. Es una maniobra que a mí me generaba mucha duda, mucha incertidumbre porque no me siento muy segura y además cuando he hecho la primera he girado cuando pensaba que tenía que hacerlo, sentía la puerta delante. Pero no era el momento. Entonces para la segunda tenía el miedo de que me sucediera lo mismo, decidir cuándo girar y que fuera demasiado pronto», explicó.
«Pero bueno, ha salido. Un poco a trancas y barrancas en el tramo final. Ya está. Lo he sacado adelante. El primer paso está dado. Nadie dijo que sería sencillo. Afrontar esto y sacarlo adelante hace sentirme más fuerte», apuntó.
Chourraut añadió que la primera parte de la segunda bajada «fue buena» (iba marcando los mejores tiempos de todas las participantes".
«Sé que si remo bien soy rápida. He hecho buenos entrenamientos aquí y soy de las más rápidas, pero las demás también. No me podía permitir ningún 50 (saltarse una puerta) e iba asegurando demasiado las puertas. Una vez que he sacado la maniobra que me cuesta tanto casi me salto la ultima por querer asegurar demasiado. He dicho: ¡Ay madre!, en lo más sencillo se me va todo», reconoció.
Solventada la situación, Maialen es optimista para la semifinal. «Dentro de dos días tendré otra competición que empieza desde cero, cambia el recorrido y da lo mismo lo que se haya hecho hoy. Una cosa positiva es que he quedado undécima. Saldré de las primeras en las semifinales y si entro en la final tendré un poco más de tiempo para recuperar. Hay que ser optimistas», dijo.