NAIZ

Urkullu se define como «un independentista del siglo XXI, un soberanista pragmático»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha definido como un «independentista del siglo XXI, un soberanista pragmático», que cree en las «soberanías compartidas» basadas en el acuerdo, la bilateralidad, y con un sistema de garantías. Asimismo, ha considerado que «no hay condiciones» para cambiar el no del PNV en la investidura, «y menos tras una alianza PP-C's».

Urkullu, en una imagen de archivo. (IREKIA)
Urkullu, en una imagen de archivo. (IREKIA)

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que afronta las próximas elecciones autonómicas del 25 de setiembre con «una ilusión fundamentada» y que no pretende «vender humo», al tiempo que se ha definido como un «soberanista pragmático».

En una entrevista en la cadena Ser, Urkullu ha asegurado que va a presentar el programa de su partido «al margen de la situación política del Estado español». Ha asegurado que el PNV ha demostrado más en materia social que «otras formaciones que se definen de izquierda» y ha afirmado que el concepto de construir país de su partido «no tiene nada que ver» con la idea de «construir nación, ni de soberanía» que tiene la izquierda abertzale.

Urkullu se ha definido como un «independentista del siglo XXI, un soberanista pragmático», que cree en las soberanías «compartidas» basadas en el acuerdo, la bilateralidad, y con un sistema de garantías.

«En este mundo globalizado el principio de soberanía es una cuestión muy compleja, muy delicada. Yo creo más en las soberanías compartidas en este momento que no en las unidades indisolubles que nos llevan a pensar en una independencia absoluta», ha resumido.

También ha defendido la vigencia de una consulta, que según ha insistido sería posterior a un acuerdo interno en el Parlamento de Gasteiz entre las formaciones políticas sobre el autogobierno futuro que después sería llevado a las Cortes Generales.

Asimismo, el lehendakari se ha mostrado convencido de que habrá Gobierno en la CAV antes que en el Estado, porque «no está claro que salga la elección de presidente en la sesión de investidura» a celebrar entre los días 30 y 31 de agosto y el 2 de septiembre.

Respecto a un posible apoyo del PNV a Mariano Rajoy, ha afirmado que «es suficientemente claro que, hasta la fecha, se ha insistido en el no y no por parte del PNV, y hoy no hay condiciones para lo que pueda ser un cambio de posición del PNV en ese sentido».

En este punto ha subrayado que la alianza con Ciudadanos incrementa esa negativa: «Y menos, si vemos las alianzas del PP, la alianza con C's, un partido político que ya en las elecciones municipales y forales del año pasado se jactó en Euskadi de decir que con todos, excepto con el PNV, un discurso que mantiene».

El lehendakari ve «factible» que se produzcan unas terceras elecciones generales en diciembre y ha remarcado que «esa es una responsabilidad exclusiva del señor Rajoy, que no se la puede imputar ni a ninguna otra persona, ni a Pedro Sánchez ni a ningún otro partido político».

Partidario de que todas las opciones políticas estén en las urnas

Preguntado por la inhabilitación a la quieren someter al candidato de EH Bildu Arnaldo Otegi, Urkullu ha afirmado que él, «en todo momento», se ha mostrado partidario de que «todas las opciones políticas ideológicas pudieran tener presencia» en las urnas.

El presidente del Ejecutivode Gasteiz ha añadido, respecto al 'caso Bateragune', por el que Otegi cumplió seis años de cárcel, que «desde el principio» su pronunciamiento fue contrario a un procesamiento, «por las causas y las consecuencias que pudiera traer».

«A partir de ahí, ésta es ya una situación de proceso judicial, un proceso jurídico-técnico complejo como el que es. Que se resuelva cuando antes. Y no tengo más que decir», ha concluido.