Arnaldo Otegi sigue siendo el candidato de EH Bildu a lehendakari de la CAV, así lo ha dicho el propio Otegi en una entrevista concedida a Onda Vasca. El candidato independentista ha subrayado que aunque le asiste la razón jurídica, es un caso que se resolverá en «términos políticos y por jueces elegidos por los partidos políticos», en referencia al Tribunal Constitucional. «Soy el candidato porque así lo han decidido las bases de EH Bildu» y «voy a liderar este proyecto digan lo que digan los tribunales españoles», ha insistido.
A renglón seguido ha subrayado que EH Bildu no tiene interés en centrarse en el debate sobre su candidatura y que prefiere hacerlo en la oferta que presentó la coalición el pasado fin de semana para llegar a grandes acuerdos de país. Otegi ha afirmado que la oferta española es «capitalismo, recortes sociales y la unidad de España» por lo que la ciudadanía vasca debe ponerse «ante el espejo y hacer un debate en serio sobre lo que necesita este país».
Crear un territorio libre de recortes sociales, emprender un camino para lograr la soberanía y el fin del ciclo anterior conforman la propuesta de EH Bildu. Otegi afirma que «es una propuesta razonable» y ha invitado al lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu a debatir sobre ello «con luz y taquígrafos, en una universidad, en un plató de televisión o donde quiera».
Tras la insistencia sobre su inhabilitación, Otegi ha afirmado que muchos tratan de situarle como «candidato del pasado» pero que él ve entre sus contrincantes a «un montón de candidatos que representan el no futuro de este país».