El candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, cree que «el fantasma de lo que ocurre en Catalunya, y que tan grandemente divide a esa sociedad, también asoma» por la CAV porque hay tres formaciones políticas «muy importantes», en alusión a PNV, EH Bildu y Podemos, «que defienden la celebración de una consulta soberanista».
En una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, Alonso ha asegurado que no prevé que su partido vaya a apoyar la investidura de Urkullu como lehendakari porque considera que su partido es «la alternativa al PNV».
«Nosotros queremos agrupar el voto constitucional, de aquellos que sienten a España y quieren formar un proyecto más amplio en Europa», ha señalado Alonso. El líder del PP en la CAV ha vuelto a rechazar la posibilidad de que se celebre un referéndum pactado, tal y como apuesta el PNV. «Cómo se pacta la renuncia a la soberanía por parte de todos los españoles, que tienen derecho a decidir, y además, en un tiempo en el que la ciudadanía dice, de muchas maneras, que no quiere esas broncas», ha señalado.
A su juicio, «es importante que haya un equilibrio, un contrapeso al nacionalismo imperante aquí, y que empieza a abarcar todo el poder». Alfonso Alonso ha considerado «necesario apelar a la concentración de voto» y ha recordado que «hay un problema con el PSE, que es al que le auguran un descalabro en las encuestas, y ha venido perdiendo apoyos en las últimas convocatorias».