Naiz

EH Bildu rechaza la instalación de una planta de asfalto en Orkoien

EH Bildu ha mostrado su rechazo a la posible instalación de una planta de asfalto en el polígono Cruz Blanca de Orkoien, a unos 150 metros del colegio San Miguel. Asimismo, pide que antes de dar el visto bueno a esa posibilidad, que sea el vecindario de la localidad quien decida sobre esta cuestión.

EH Bildu destaca las consecuencias que la planta de asfalto tendría para los habitantes de Orkoien. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
EH Bildu destaca las consecuencias que la planta de asfalto tendría para los habitantes de Orkoien. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En una nota hecha pública, EH Bildu Orkoien recuerda que en la pasada comisión informativa «logramos convencer al resto de grupos municipales para que no se diese el visto bueno a la aprobación en el próximo pleno de una propuesta de acuerdo, presentada por el equipo de gobierno, relativa a la subasta en alquiler de una parcela municipal para la instalación de una planta de asfalto en el polígono Cruz Blanca, a escasos 150 metros del colegio San Miguel».

En vista de la «escasa y contradictoria información disponible en el expediente, teniendo en cuenta que se pretende instalar una actividad insalubre, molesta, nociva y peligrosa, ante su proximidad al colegio San Miguel y dada su cercanía al núcleo urbano de Orkoien, en EH Bildu Orkoien consideramos que la única decisión que puede tomar el Ayuntamiento es rechazar la solicitud recibida».

Para ello, exige a «UiO, UPN y PSN que antes de dar el visto bueno a dicha solicitud, seamos el conjunto de los vecinos y vecinas de Orkoien quienes podamos decidir si queremos subastar la salud de nuestras hijas e hijos».

En este sentido, insta «al equipo de Gobierno a informar a los vecinos y a la comunidad educativa del colegio San Miguel sobre el proyecto presentado antes de tomar una decisión que afectará a la salud de los vecinos y vecinas de Orkoien y especialmente a los niños y niñas que estudian en el colegio».

Hasta que se confirme ese rechazo, EH Bildu Orkoien se compromete «a seguir trabajando para garantizar que la comunidad educativa y las vecinas y vecinos estén informados ante cualquier intento de seguir adelante con este proyecto».