Naiz

Las obras para que la antigua estación acoja el proyecto ‘Geltoki’ comenzarán en noviembre

Las obras de reforma de la zona de la antigua estación de autobuses en la que se instalará el proyecto ‘Geltoki’, que impulsa la economía social, comenzarán en noviembre. Construcciones Marriezcurrena, con una bajada del 14% sobre el precio de licitación y un presupuesto de 683.471 euros, obtiene la mejor puntuación.

Las obras de adaptación de la antigua estación de autobuses al proyecto ‘Geltoki’ empezarán en noviembre. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Las obras de adaptación de la antigua estación de autobuses al proyecto ‘Geltoki’ empezarán en noviembre. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Esta mañana se ha celebrado la última fase del expediente de adjudicación de los trabajos, que se está realizando por procedimiento abierto, y la propuesta que llegará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación será a favor de Construcciones Mariezcurrena. Esta empresa es, de las cinco que se presentaron a concurso, la que mejor puntuación ha obtenido.

La oferta económica presentada ha sido de 683.471,63 euros (IVA incluido), lo que supone una baja del 14,41 % sobre el presupuesto máximo previsto que era de 798.541,46 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses, por lo que el gasto se repartirá entre los presupuestos de 2016 y 2017. El proyecto de reforma ha sido redactado por personal municipal.

De esta forma está previsto que para principios de mayo esté ya en marcha una de las dos nuevas propuestas diseñadas por el Consistorio para el edificio de la antigua estación de autobuses. Además de ‘Geltoki’, que se ubicará en el área de taquillas y bar en la planta baja del edificio, la otra gran propuesta es el proyecto ‘Green Hiri Lab’, un centro impulsor de un nuevo modelo energético municipal basado en la eficiencia y la sostenibilidad.

Este proyecto, supeditado a posibles ayudas europeas, fue presentado el 23 del marzo a la primera convocatoria ’Urban Innovation Action. Transición energética’ (Acciones Innovadoras Urbanas) y ya ha superado la primera selección fechándose la siguiente cita clave en el mes de octubre, cuando se conocerá si ‘Green Hiri Lab’ obtiene la financiación solicitada (el 80% del coste total del centro 6,24 millones de euros).

1.048 metros cuadrados de superficie útil
La superficie útil sobre la que se va a actuar ahora alcanza los 1.048,00 metros cuadrados repartidos en un espacio central, 14 taquillas, dos tiendas, aseos, almacenes. oficina y cafetería. A ellos se unen los 370 metros cuadrados de las terrazas y los 101 metros cuadrados del sótano. El acceso principal continuará realizándose desde la avenida de Conde Oliveto, manteniéndose la entrada al bar desde la propia calle, y se completará con una nueva puerta en la calle Tudela.

Los trabajos también incluirán la modificación de los baños actuales, que darán servicio tanto a la zona de taquillas como a los usuarios del bar. Se mantendrán los situados junto a los andenes para los usuarios del parque infantil. El espacio de la cafetería se limitará a la planta baja.

En cuanto a los acabados del espacio, se ha optado por mantener el aspecto que presenta actualmente la zona de taquillas. Se conservarán los suelos antiguos de baldosa hidráulicas y en caso de sustitución se optará por pavimentos con acabados decorativos cementosos. El diseño de las taquillas también se mantendrá, cambiándose algunas de las persianas para que sean todas metálicas y pintándose el resto de paredes y techos para dar mayor luminosidad al espacio. Por último, se realizará una nueva acometida de electricidad, independiente para la zona de taquillas y bar; se dotará al local de instalación de ventilación y se modificará la calefacción.

En el exterior, se cambiarán todas las carpinterías de la fachada por otras de aluminio con rotura de puente térmico y vidrios climalit y se impermeabilizarán las terrazas de la planta primera, mejorando así la envolvente térmica del edificio.

El edificio seguirá albergando la zona de juegos infantil, por lo que la organización de las obras se ha realizado teniendo en cuenta que la actividad en este espacio no deberá verse interrumpida, así como el uso de los aseos existentes en los andenes.

En el diseño del espacio de la zona de taquillas y bar se ha tenido en cuenta la iniciativa presentada por un grupo de asociaciones que planteaba establecer cuatro áreas diferenciadas: área social y cultural con foros y campañas sobre alternativas económicas, área de mercado social con exposición y venta de productos y servicios; área de restauración con escuela de alimentación local, ecológica y artesana y comercio justo; y área de eventos y ferias de iniciativas sociales, económicas y culturales. En cuanto a la gestión, está previsto que esta sea adjudicada mediante concurso público.