Naiz

El Ayuntamiento y La Pamplonesa firman un contrato hasta 2036 por 20 millones

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y el gerente de la Asociación Cultural Banda de Música La Pamplonesa, Jose Andrés Palacios, han firmado el contrato que mantendrá unidas a ambas instituciones hasta 2036, con una partida de 20,6 millones de euros.

En virtud del contrato, La Pamplonesa recibirá 20,6 millones. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
En virtud del contrato, La Pamplonesa recibirá 20,6 millones. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Se trata de un contrato con contenido «especial», ha indicado el Ayuntamiento de Iruñea, ya que ha señalado que la banda es la única entidad que puede ejecutarlo puesto que los herederos de Manuel Turrillas concedieran a la agrupación musical la exclusividad sobre la ejecución e interpretación de sus partituras para banda.

Según el contrato, La Pamplonesa seguirá estando presente en los actos festivos e institucionales del Ayuntamiento de Iruñea, por lo que su texto recoge el acompañamiento de los músicos en la festividad de Reyes, los traslados de la Dolorosa, la procesión de Viernes Santo, actos de San Fermín, el desfile y el concierto extraordinario por el Privilegio de la Unión, además de en San Fermín Txikito y las fiestas de Santa Cecilia y San Saturnino.

Asimismo, el compromiso de la banda es ofrecer anualmente un ciclo de alrededor de 20 conciertos que se desarrollará entre el 1 de septiembre y las semanas previas a las fiestas de San Fermín, sin perjuicio de que el Ayuntamiento de Iruñea pueda solicitar sus servicios en otras tres ocasiones cada año.

En el acto de firma han estado asimismo presentes la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y director y subdirector de la banda, Vicent Egea y Jesús Garísoain, respectivamente, y familiares del Maestro Turrillas.

El contrato tiene vigencia desde el 1 de julio de 2016 y hasta el 30 de junio de 2036, con un presupuesto total de 20.624.832 euros.

Serán por cuenta de La Pamplonesa los gastos originados por la compra, mantenimiento y conservación ordinaria de los instrumentos, por los materiales necesarios para el desarrollo de los conciertos o por la compra mantenimiento y conservación de sus trajes y los elementos ornamentales. El Consistorio mantendrá a disposición de la banda las salas habilitadas en locales municipales.

El Ayuntamiento ha recordado que desde los tiempos en que La Pamplonesa dependía de un Patronato Municipal hasta el momento actual, en el que aparece constituida como una asociación cultural fomentada y asesorada desde el Consistorio, la agrupación musical siempre ha dependido económicamente de las arcas municipales.

Durante su existencia de casi un siglo, los integrantes de La Pamplonesa se han ido profesionalizando de forma que un 66 % de los intérpretes de la banda son titulados superiores de música.

La incorporación de los músicos a La Pamplonesa se viene haciendo en los últimos años por oposición o concurso y se espera que, durante la vigencia de este contrato, esta profesionalización llegue al 96 %.