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Nuevo Plan de Movilidad Urbana para reducir el impacto ambiental y el consumo energético

El Gobierno de Nafarroa, la Mancomunidad de Iruñerria y 18 ayuntamientos han firmado el convenio para la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Iruñerria, que buscará mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reducir los impactos ambientales y el consumo energético.

Un momento de la firma del convenio. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Un momento de la firma del convenio. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En la firma del documento, que se ha llevado a cabo en el Civivox Condestable de Iruñea, han participado el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi; el presidente de la Mancomunidad de Iruñerria, Aritz Ayesa; y los alcaldes de los 18 municipios integrados en el servicio del Transporte Urbano Comarcal.

La finalidad del PMUS para Iruñerria (PMUSCP) es obtener un plan integral y coordinado de actuación sobre los distintos modos de desplazamiento y elementos que influyen en la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas, consensuado entre las diferentes administraciones competentes que llevarán a cabo dichas actuaciones. Así, el PMUSCP permitirá mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reducir los impactos ambientales y el consumo energético.

En su intervención, Manu Ayerdi ha agradecido el compromiso de las instituciones que han firmado este convenio con el objetivo de conseguir una movilidad sostenible y reducir el impacto ambiental de la creciente movilidad urbana con un enfoque integrado.

Para el vicepresidente, la elaboración y aprobación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, «es un camino en el que intervendrán representantes de todos los firmantes, tanto en el nivel técnico como en el nivel político; un camino en el consenso será la llave: nos ponemos la unanimidad como reto y como hoja de ruta», ha precisado.

En relación con la financiación de las asistencias técnicas previstas, Ayerdi ha señalado que el Gobierno de Nafarroa participará en un 65%, ya que ese es el porcentaje del déficit del servicio del Transporte Urbano Comarcal que asume el Gobierno, tal como se establece en el Plan de Transporte Urbano de Iruñerria.

Asimismo, Ayerdi ha recordado que el desarrollo sostenible es uno de los ejes prioritarios de Estrategia de Especialización Inteligente, concretado específicamente en el Plan Energético. «Nos parece esencial modificar nuestro mix energético, incrementando el peso de las energías renovables en el total y reduciendo el consumo total de energía primaria. En ambos casos el transporte es un elemento clave (responsable de casi el 40% de la energía que se consume en Nafarroa) y en su casi totalidad la energía proviene de combustibles fósiles. Por este motivo, el Gobierno espera que el PMUS permita hacer un análisis  completo de cómo se articula actualmente la movilidad, no sólo en la parte más urbana, si no también los flujos hacia las áreas industriales y comerciales, ha dicho.

En representación de los alcaldes, el primer edil de Iruñea, Joseba Asiron, ha señalado que uno de los retos más importantes a los que se enfrenta Iruñerria es el de la movilidad sostenible. El transporte urbano representa uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero y por lo tanto, ha dicho, «es necesario repensar el modelo de ciudad que queremos y establecer nuevas pautas de movilidad; este es el objetivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que hoy hemos firmado y que refleja el compromiso de los pueblos y ciudades de la Cuenca con el medioambiente y con la armonización del desarrollo en las zonas urbanas».

El alcalde de Iruñea ha advertido de que es hora de reflexionar sobre la redistribución del espacio público para construir ciudades más atractivas y habitables. Así, «la Cuenca de Pamplona tiene que funcionar como una gran ciudad en materia de movilidad y de sostenibilidad; Pamplona, con los pueblos y ciudades de la Cuenca, nos podremos al servicio de la Mancomunidad para trabajar de manera conjunta en tres ejes principales: corredores peatonales, transporte público y redes ciclables”, ha concluido Asiron, haciendo también referencia a la ordenanza de movilidad que aprobarán en breve en el Ayuntamiento de Iruñea.

Finalmente, Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de Iruñerria, ha querido destacar tres aspectos del convenio: el trabajo en común entre entidades, el consenso y el reto que tienen ahora por delante. Así, ha recordado la labor que comenzó el pasado mes de enero con los ayuntamientos, a la que luego se sumó el Gobierno de Nafarroa aportando ideas y dando sentido al proyecto.

En referencia al consenso, Ayesa ha subrayado el papel de la Mancomunidad como dinamizador y coordinador: para llevar a cabo este cometido la entidad comarcal tendrá en cuenta la autonomía municipal y gubernamental. Para finalizar, ha recordado que ahora se pone en marcha un proyecto complejo en el que hay que hacer confluir muchos intereses, no siempre complementarios. «Estamos hablando de un proyecto que pretende dibujar y poner en marcha el entorno en el que queremos vivir, estamos definiendo cómo queremos que sean las ciudades y los pueblos, y de qué forma van a contribuir a nuestra calidad de vida, a la sostenibilidad, a la reducción de emisiones y, por tanto, a la reducción del efecto del cambio climático», ha señalado el presidente de la Mancomunidad.

Objetivos
Los objetivos del convenio son obtener un documento que sirva de plan estratégico basado en prácticas de planificación existentes y que tenga en cuenta los principios de integración, participación y evaluación para satisfacer las necesidades actuales y futuras de movilidad de personas y mercancías, con el objetivo de lograr una mayor calidad de vida en Iruñerria.

Asimismo, se realizará un proceso público de participación en la redacción del PMUSCP, se llevarán a cabo los estudios necesarios para la elaboración del plan y se propondrán una serie de medidas para que posteriormente cada administración implante el PMUSC en función de sus competencias.