Naiz

Firmado el convenio para la gestión conjunta del PSIS de Erripagaña

Los alcaldes de Iruñea, Burlata, Uharte y Eguesibar han firmado el convenio marco para la gestión conjunta del ámbito del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de ErripagaÑa, en el que, a través de anexos, se fija también la gestión del servicio de mantenimiento de zonas verdes, del servicio de limpieza viaria y de espacios libres, y el servicio de seguridad ciudadana y tráfico urbano.

Un momento de la firma del convenio marco para la gestión de Erripagaña. (AYUNTAMIENTO DE EGUESIBAR)
Un momento de la firma del convenio marco para la gestión de Erripagaña. (AYUNTAMIENTO DE EGUESIBAR)

El objeto del convenio, y de sus anexos, en el que los cuatro ayuntamientos vienen trabajando desde hace un año, es coordinar la prestación de los diferentes servicios en esas áreas, de cara a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Erripagaña está formado por 3.770 habitantes, de los que 1.467 pertenecen a Iruñea, 1.325 a Burlata, y 978 a Eguesibar. Uharte, por el momento, no tiene habitantes en el barrio.

El alcalde de Uharte, Alfredo Arruiz, ha mostrado su alegría por la firma del convenio, dado que es una herramienta para la mejora de las condiciones de vida de los vecinos. Ha señalado que el trabajo se ha alargado un poco en el tiempo, pero que la voluntad política de los cuatro ayuntamientos ha sido firme desde el inicio.

Txema Noval, alcalde de Burlata, ha destacado que el PSIS estaba mal enfocado desde el principio, y los problemas actuales de gestión, dependientes de cuatro administraciones distintas, derivan de ahí. Señala que este convenio debe ser el punto de partida de una reflexión necesaria sobre el futuro del barrio.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asirón, ha señalado que el convenio tiene por objeto canalizar un problema: Erripagaña tiene estructura física de barrio, pero depende administrativamente de cuatro administraciones, y los problemas que esto acarrea los sufren los vecinos. El convenio busca solucionar definitivamente problemas.

Por último, Alfonso Etxeberria, alcalde de Eguesibar, ha señalado la importancia de la firma del convenio, así como de los tres anexos, relativos a seguridad ciudadana, conservación de zonas verdes y jardines, y mantenimiento viario. Ha señalado también que van a continuar trabajando para poder incluir nuevos anexos relativos a otros servicios. Igualmente, ha señalado que en breve se convocará a las asociaciones censadas en Erripagaña, para constituir el Consejo intermunicipal. En la firma ha estado presente Ramon Zozaya, en representación de una de estas asociaciones: Asociación de Vecinos de Erripagaña.