«El Gobierno va a excarcelar algunos presos del ELN», ha dicho el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, mediador entre las autoridades y esta guerrilla, en una entrevista concedida este martes a Caracol Radio.
Monsalve ha explicado que el Gobierno se ha comprometido a liberar a algunos de los más de 500 guerrilleros presos del ELN para que participen en la mesa de negociaciones de Quito y actúen como «gestores de paz» en suelo colombiano.
A este respecto, ha indicado que, si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han desplegado su pedagogía por la paz en las zonas rurales, el ELN lo hará en las ciudades, donde tiene mayor influencia.
Según el líder religioso, la promesa de excarcelación ha sido lo que ha precipitado la liberación de rehenes –tres en las últimas semanas– por parte del ELN. El Gobierno calcula que la guerrilla aún tiene en su poder a al menos otras dos personas.
Por su parte, la insurgencia se ha comprometido a «iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del 27 de octubre», de acuerdo con el comunicado conjunto difundido el lunes por las partes desde Caracas.
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Frank Pearl, ha detallado que el ELN tendrá que liberar a otros dos secuestrados antes del 3 de noviembre, porque así se pactó ya el 30 de marzo.
Interrogado sobre la posibilidad de que la guerrilla lleva a cabo nuevos secuestros, como hizo en verano a pesar de haber acordado ya la agenda de paz, ha aclarado que si lo vuelve a hacer esta vez «revienta» el diálogo con el Gobierno.