
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dictado el auto de apertura de juicio oral por la consulta popular del 9 de noviembre de 2014 contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras de Educación Irene Rigau y Gobernación Joana Ortega bajo la acusación de los delitos de «desobediencia y prevaricación», pero descarta la «malversación», con lo que se descartan penas de prisión.
En el auto, el magistrado instructor de la causa, José Francisco Valls, ordena juzgar a los tres políticos por los delitos de «desobediencia grave» cometido por cargo público y «prevaricación administrativa», por los que Mas se enfrenta en calidad de «autor», según petición del fiscal, a diez años de inhabilitación, mientras que Rigau y Ortega, como «cooperadoras necesarias», a nueve.
Pese a que lo solicitaba la acusación popular, el juez descarta el delito de «malversación de caudales públicos», el único que acarrea penas de prisión.
El 9 de noviembre de 2014, cerca de 2.250.000 catalanes votaron en la consulta popular sobre la independencia, después de que el Tribunal Constitucional español declarase «ilegal» la convocada por el Govern.

«No se necesita la propiedad de una casa para vivir; lo importante es vivir, no poseer»

«El premio es para la familia de José Miguel, nosotros solo mostramos lo que ha hecho»

NAIZek esklusiban aurreratu zuen Hatortxu Rocken ‘Bi t'erdi’ bideoklipa sarean da jada

Jo eta fuego lanean Berriozarren Topagunea prestatzeko
