Naiz

El Ayuntamiento apoya la creación de grupos de conversación en euskara

El Ayuntamiento de Iruñea impulsará este curso 2016/17 el programa ‘Mintzakide. Voluntarios por la lengua’ que apoyará la creación de pequeños grupos de conversación en euskara compuestos por unas seis personas de las que una o dos hablan euskara de forma natural y el resto quiere perfeccionar su nivel conversando en un ámbito informal.

La iniciativa del Ayuntamiento de Iruñea busca promover el uso del euskara. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
La iniciativa del Ayuntamiento de Iruñea busca promover el uso del euskara. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

Para ello va a contratar a la asociación Nafarroako Topagunea que pondrá en marcha el programa. El contrato se podrá prorrogar hasta un máximo de tres veces. Todos los detalles han sido presentados en la Comisión de Asuntos Ciudadanos por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki.

Durante los últimos años, el Consistorio financiaba ‘Mintzakide’ a través de la convocatoria de subvenciones a actividades culturales y artísticas y era Nafarroako Topagunea, una asociación cultural sin ánimo de lucro, la encargada de organizarlo.

Este programa se creó en 2004 con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía espacios para el uso del euskara apoyados por personas que dominan la lengua. Los grupos se forman teniendo en cuenta afinidades y lo componen personas voluntarias bilingües y otras que quieren perfeccionar o mantener el nivel hablado y que no tienen opción de hacerlo en su vida cotidiana. El programa ofrece también actividades complementarias que fomentan las relaciones entre ellos (excursiones colectivas al monte y a lugares de interés cultural y artístico, entradas más baratas para espectáculos culturales en euskera, fiestas, etc.).

Facilitar el uso
El objetivo de esta iniciativa es crear y ofrecer a la ciudadanía espacios en los que el uso del euskara sea posible. Para entrablar conversaciones de forma natural las personas participantes están condicionadas a tener un nivel suficiente. Además, alrededor de estos grupos se crea una tupida red de relaciones personales que se desarrollan normalmente en euskara y redundan en un mayor uso de la lengua en la ciudad.

En el expediente también se indica que Nafarroako Topagunea es la única entidad cultural que cumple con las características necesarias para impulsar el proyecto, ya que cuenta con la red de voluntarios, que constituyen el núcleo principal del programa, y dispone de personal técnico con capacidad contrastada. El precio de la contratación es de 13.310 euros (IVA incluido),de los que 4.436 euros se incluyen en el presupuesto de 2016 y 8.874 euros en el del año que viene.