En un desayuno informativo en el que ha presentado al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, el presidente en funciones del Gobierno epañol, Mariano Rajoy, ha considerado «muy razonable» la decisión del PSOE que le permitirá volver a ser investido.
Rajoy también ha asegurado que se pone «en el lugar del otro» y que ha leído la resolución que ayer aprobó el PSOE, en la que, según ha dicho, «hay cosas que son buenas» y «sobre las que se puede hablar».
En su presentación de Albiol, y tras hablar de la situación en Catalunya, Rajoy ha expresado su confianza en que el Estado español pueda contar pronto con un gobierno «en plenitud de funciones».
Un gobierno, ha prometido, que «estará abierto al diálogo y al entendimiento» y que «va a cumplir y hacer cumplir la ley». «Pues es el Estado de derecho que nos dimos lo que nos permite ser ciudadanos libres e iguales de una gran democracia como es la española, lo que nos ha convertido en muy pocas décadas en el gran país que somos y vamos a seguir siendo».
En dicha resolución, el PSOE apela a la «responsabilidad para desbloquear» la situación institucional, pero también cita media docena de «objetivos inaplazables» que en Ferraz se comprometen a «defender ante el Gobierno y el conjunto de las fuerzas políticas».
Entre estos objetivos, Rajoy ha subrayado la derogación de la reforma laboral y de la ley mordaza, la convocatoria del Pacto de Toledo, la apertura de un diálogo en el Congreso sobre el modelo territorial, la lucha contra la corrupción y un gran pacto de Estado contra la violencia machista.