El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Lakua, Joxean Muñoz, ha presentado en Donostia esta herramienta, creada por la empresa Madpixel en colaboración con el Grupo de Investigación de Arte Rupestre de la EHU-UPV, encabezado por el doctor Marcos García.
Aunque la cueva tiene una réplica, Ekainberri, en Zestoa, que reproduce las obras originales de hace 14.000 años y que el público puede visitar, el trabajo de digitalización permitirá a partir de ahora universalizar el acceso a esta cavidad, declarada en 2008 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Según ha explicado Koldo García, responsable de Madpixel, el trabajo ha consistido en escanear o digitalizar los paneles principales de Ekain, los que están en las galerías Zaldei y Artzei, para obtener lo más importante del arte parietal que alberga y la práctica totalidad de las figuras de caballos y osos que la hacen casi única en Europa.
«El proyecto ha sido un reto porque hemos trabajado por primera vez en el interior de una cueva y con enormes exigencias de conservación», ha comentado el experto, quien ha explicado que aunque esta empresa ha desarrollado y aplicado esta tecnología en cientos de pinturas, techos, fachadas, prendas y otros objetos en museos de todo el mundo, es la primera vez que lo hace con arte paleolítico rupestre.
El trabajo incluye fotografías macro y capturas infrarrojas que permiten apreciar con mayor nitidez –hasta un punto imposible para el ojo humano– las figuras, el contorno, la textura e incluso la técnica utilizada por los artistas prehistóricos, además de generar panorámicas interactivas en 360 grados de las principales salas de la cueva.
Las pinturas prehistóricas de Ekain podrán apreciarse así con una calidad y un nivel de detalle inédito, junto a contenidos explicativos que persiguen también un fin educativo.
Todo el material estará en unos días a disposición de la ciudadanía, mediante una aplicación para móviles y tabletas, que se puede descargar libre y gratuitamente tanto en iOS como Android, y una versión web (www.euskadi.eus/gobierno-vasco/ekain), ambos con un visor de imágenes gigapíxel y textos en euskara, castellano, inglés y francés.
«Se ha generado una experiencia casi de inmersión en la cueva», de forma que se ofrece una navegación libre o guiada, a modo de visita, ha señalado el responsable de Madpixel, quien ha destacado además que la herramienta incluye la opción de «compartir» contenidos en las redes sociales.
Esta posibilidad, así como la apuesta por la aplicación para móviles, se debe, como ha explicado el viceconsejero, al objetivo de «enganchar a las nuevas generaciones» e impulsar «la creación de contenidos por parte de los usuarios».
Muñoz ha subrayado que «no es caro poner al alcance universal» el patrimonio histórico artístico –el costo, ha dicho, no superado los 20.000 euros– por lo que el Gobierno autonómico estudiará la posibilidad de ampliar la herramienta a otras cuevas.