Aitor Esteban ha opinado que el nuevo Gobierno es «muy del estilo» de Mariano Rajoy, con «pocos cambios», aunque se ha congratulado de la salida de Jorge Fernández Díaz de Interior, José Manuel García-Margallo de Asuntos Exteriores y Pedro Morenés de Defensa, tres personas a su juicio «bastantes quemadas».
El diputado jeltzale ha indicado que su formación no quiere «prejuzgar» al nuevo Ejecutivo pero, en todo caso, ha señalado que se tiene que dar un «cambio de actitud».
En ese sentido, ha dado a conocer que el Gobierno español ha anunciado su intención de recurrir una nueva Ley del Parlamento de Gasteiz, la Ley de Turismo. El dirigente del PNV ha asegurado que si en los próximos meses se confirma que se está ante un Gobierno «continuista, lo va a pasar mal».
El portavoz jeltzale ha querido transmitir «un mensaje claro» al nuevo Gabinete, «de parte del Gobierno vasco», en el sentido de que «hay elementos que hay que abordar sin dilación», en materias territorial, económica y de convivencia.
Se ha referido también a la posibilidad de que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2017, para volver a emplazar al Ejecutivo de Rajoy cambiar de actitud. «¿De qué presupuestos vamos a hablar si no hay cambios de actitud en nada? Después, si hay margen, ya veremos», ha dicho.