Natxo MATXIN

Nunca antes se había dado un inicio liguero en casa tan pobre

El precedente más parecido a la actual situación se dio también en otro regreso a Primera, en la 2000-01, cuando se sumaron cuatro empates y dos derrotas. Los entonces dirigidos por Lotina no lograron su primer triunfo como locales hasta mediados de diciembre.

Para hacerse una idea de lo penoso que está siendo el bagaje local de Osasuna no cabe otra que acudir a la comparativa histórica. Y ahí nos encontramos con que nunca hasta ahora se había dado una situación tan raquítica en lo que se refiere al recuento de puntos durante los seis primeros encuentros ligueros en los que la escuadra navarra ha ejercido como anfitriona.

Únicamente dos empates y cuatro derrotas es el crudo balance de un equipo que no solo no ha obtenido resultados positivos ante su público, sino que incluso ha dejado sensaciones muy poco gratificantes. Para recurrir al precedente más parecido a la actual situación hay que remontarse 16 años en el tiempo, coincidiendo también con otro regreso del conjunto rojillo a Primera División.

Aquel equipo que entonces dirigía Miguel Ángel Lotina tenía un buen montón de similitudes respecto al de la presente campaña: un considerable número de futbolistas de casa, un club con bastantes limitaciones económicas y la impresión de que la máxima categoría le venía bastante grande. Pese a todo, el cómputo de puntos fue superior en aquella 2000-01, con cuatro empates y dos derrotas. Eso sí, los rojillos tuvieron que aguardar hasta la octava intentona para lograr su primera victoria casera –3-1 al Numancia–, allá por mediados de diciembre.

Retenciones policiales a menores

El derbi contra el Alavés no solo dejó el enésimo disgusto para la parroquia rojilla, sino que también tuvo episodios para nada edificantes. Fue el caso de la retención durante media hora de un grupo de niños de catorce años en la puerta 14 del estadio iruindarra por parte de efectivos de la Policía española, los cuales justificaron tal actuación por la circunstancia de que los chavales no portaban el DNI. El hecho fue denunciado en las redes sociales.

No es la primera vez que suceden capítulos de este tipo. Cuando el actual presidente del club, Luis Sabalza, ostentaba el cargo de Defensor del Socio, ya recibió bastantes quejas en tal sentido e incluso hubo algún socio compromisario que, tras vivir dichas situaciones en las personas de sus propios hijos –cacheos–, denunció los hechos de manera pública en una asamblea.

En lo que se refiere a lo estrictamente deportivo, la plantilla osasunista regresó ayer a los entrenamientos realizando los titulares la habitual sesión de recuperación. Los jugadores guardarán fiesta hoy y volverán al trabajo mañana en una semana atípica, en la que habrá un amistoso el jueves contra el Eibar y en la que se espera que algunos futbolistas –Oriol Riera– puedan restablecerse.