Pablo CABEZA
BILBO

Finales de la 28 edición del concurso Villa de Bilbao

Hoy, mañana y pasado se celebran las finales de la 28 edición del concurso Villa de Bilbao en Bilborock, fechas que se corresponden con las finales de Electrónica y Otras Tendencias, Metal y Pop-Rock . A las diferentes finales han llegado los vascos Fetitxe y Rrucculla.

Tras la fase de escuchas de material remitido por los participantes, cerca setecientas propuestas, en el mes de junio, más la fase en directo celebrada en Bilborock (treinta y cuatro grupos en escena) desde el 15 de setiembre hasta el 27 de octubre, las finales de Electrónica y Otras Tendencias, Metal y Pop-Rock ya tienen finalistas.

La sección Electrónica y Otras Tendencias no cuenta con sección en directo, pasan cuatro propuestas a la final directamente de las correspondientes escuchas. La final de hoy cuenta con la participación de Rruculla, de Bizkaia, L’An2000, del Estado francés, Sueisfine, de Valencia, y Vanesa Paris, de Barcelona.

Rrucculla es la bilbaina Izaskun González, que tras haber tocado la batería en varios grupos, se ha centrado los últimos años en proyectos en solitario de corte más eléctronico y experimental. Rrucculla propone un repertorio basado en tendencias como el ambient, el downtempo o el IDM, buscando el equilibrio entre el baile, la belleza y lo vanguardista. Presenta “A fate n̶o̶t̶ to be avoided “, editado en marzo de este año. Esta será su primera actuación en directo bajo este nombre.

L'An2000 definen su sonido como pop frío retrofuturista, y su música y estética están influidos por estilos como el sinte-pop, el post punk o la new wave de los 80.

Sueisfine es el primer proyecto en solitario del productor valenciano Diego Fertita. En directo usa varios sintetizadores, drum machines y samples.

La teclista y cantante barcelonesa Vanesa Paris fusiona voces influenciadas por artistas como Enya o Kate Bush, con sonidos de la electrónica y el sinte-pop. El resultado es envolvente y bailable. En el escenario controla todos los aspectos del directo al estilo de la canadiense Grimes (quien pasó este año por BBK Live), lanzados loops, cantando, tocando el sintetizador, e interactuando con el público.

Mañana se resuelve la final de Metal, a la que han llegado Fetitxe, Warg e Insaniam. Los primeros proceden de Arrigorriaga. Cuentan con un primer disco, “Distantzien artean”, una demo de 2013, y un excelente directo que les ha llevado a la final. Stoner, metal pesado y rock sombrío

Warg también cuentan con un directo llamativo, calculado. Les gustan las poses ajustadas a ciertos pasajes musicales. Puede parecer prefabricado, pero el espectáculo lo agradece. El quinteto mezcla thrash, metal clásico y death escandinavo de la escuela de los noventa.

Y en la final otra banda caracterizada por el impactante directo, tanto por sonoridad como por la puesta en escena como puede observarse en la imagen. Apuestan por el black metal clásico con incursiones death y thrash metal.

Un jurado especializado selecciona y escucha, todo es relativo, pero es posible que a la final hayan llegado las bandas adecuadas.

El sábado es el día reservado para la final de Pop-Rock. A ella han llegado I Me Mine, del Estado francés, My Expansive Awareness, de Zaragoza, y The Zephyr Bones, de Barcelona.

Por nuestra parte echamos en falta en la final a los donostiarras Albert Cavalier, trío con un set desenfadado, fresco y actual. En metal no hemos observado excesiva competencia, pero en pop, sobre todo en sus dos terceras partes iniciales, el nivel ha sido alto.

Resultó singular la propuesta del dúo de Iparralde Lumi, pareja formada por Nahia Zubeldia y Manu Matthys. A Nahia quizá le falte arriesgar más con la guitarra, romper con la distorsión la cadencia, a veces lineal. Dekot gestaron un directo dinámico, con canciones pegadizas y un buen futuro que ya se está materializando. Cabe tambien destacar a los barceloneses Ramón & the Go GO Dancer y a los bilbainos Heisenberg. I Me Mine fueron los mejores del Villa con diferencia. Todos los conciertos a las 20.00 y entrada libre.