En un comunicado, EH Bildu muestra su apoyo a «los profesores y profesoras que en las últimas horas han visto como se tambaleaba el puesto logrado en las últimas oposiciones al conocerse la sentencia del TSJN que anula sus plazas».
La coalición ha denunciado la actitud del sindicato Afapna, al que «su obsesión en contra del euskera ha llevado a presentar un recurso que pone en riesgo la estabilidad y el empleo» de un centenar de personas. «La misma obsesión que en las últimas horas ha llevado a UPN y PSN a celebrar la sentencia», añade la nota.
«El procedimiento llevado a cabo para la última convocatoria de plazas fue idéntico al de ediciones anteriores en las que ni este sindicato ni estas fuerzas políticas presentaron alegación alguna. Ahora, al no estar de acuerdo con la oferta pública de empleo que venía a superar años de marginación del profesorado euskaldun, no han dudado en buscar cualquier resquicio legal para tratar de paralizarlo», ha lamentado EH Bildu.
El comunicado finaliza recordando que esta situación podría haberse evitado «de haberse implantado, también en educación, la lista única. Una propuesta de EH Bildu que fue rechazada por el Departamento a la hora de convocar las oposiciones de 2016».