Martínez ha señalado que en su reunión de este miércoles el grupo parlamentario ha adoptado esta decisión porque no cuenta con los apoyos suficientes para que su candidatura salga adelante.
Preguntado por si Elkarrekin Podemos va a apoyar a la aspirante de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha respondido que no, con lo que esta candidatura no saldría adelante.
La sesión de investidura se celebrará los próximos días 23 y 24 de noviembre y en ella se votará la candidatura de Iriarte, por EH Bildu, y del actual lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, por el PNV, quien previsiblemente será elegido en segunda vuelta por mayoría simple. Pili Zabala será la portavoz de Elkarrekin Podemos en este debate.
Lander Martínez ha hecho hincapié en que su grupo no está dispuesto a participar en un «teatro» en el que PNV y PSE «reducen las negociaciones a un intercambio de cromos» y EH Bildu «se presenta como alternativa cuando dos días antes ha estado negociando con el PNV».
A partir de la investidura, ha reconocido que con once parlamentarios a Elkarrekin Podemos le va a ser «inevitable» acordar con «múltiples fuerzas» para poner el «sello» de la coalición. «Seguiremos trabajando con la mayoría progresista del Parlamento Vasco, con independencia del lugar en el que se ubiquen esos partidos, para liderar iniciativas que ayuden en la mejora socio económica del país», ha manifestado.
Martínez ha adelantado que su grupo va a contestar al documento de posibles acuerdos que les remitió EH Bildu, convencido de que durante los próximos cuatro años, los dos grupos encontrarán «cercanía» en muchas cuestiones sociales y económicas. Asimismo, ha apuntado que se encuentran a la espera de que el PSE les responda a su solicitud de reunión.