Naiz
Bilbo

EH Bildu y PSE se reúnen en Bilbo para una fotografía que «dota de normalidad al país»

Sendas delegaciones de EH Bildu y el PSE se han reunido este jueves en Bilbo, en la sede de los segundos. El encuentro, según ha declarado posteriormente Arnaldo Otegi, ha servido para constatar que la formación que lidera Idoia Mendia será socia del PNV en el Gobierno autonómico. El dirigente abertzale ha destacado como «foto importante» el hecho de que se produzca este encuentro «porque dota de normalidad al país».

Reunión entre EH Bildu y el PSE en Bilbo. (@EHBildu)
Reunión entre EH Bildu y el PSE en Bilbo. (@EHBildu)

Una imagen casi imposible de ver hace no tanto, sobre todo de manera pública. De hecho, Otegi ha destacado en su cuenta de Twitter que han pasado 10 años desde la última vez. EH Bildu ha visitado este jueves la sede del PSE en Bilbo, donde representantes de ambas formaciones han mantenido una reunión en el marco de los contactos previos a la formación del Gobierno autonómico. Arnaldo Otegi, Rebeka Ubera y Julen Arzuaga ha asistido por EH Bildu; Idoia Mendia, Miguel Ángel Morales y Begoña Gil han ejercido de anfitriones.

Al término de la cita, Arnaldo Otegi ha declarado ante los medios que «es una foto importante porque dota de normalidad al país, acompaña a lo que realmente sucede en la realidad social. Una realidad social cada vez más normalizada, aunque aún quedan gravísimos temas pendientes como puede ser el tema de los presos».

El portavoz de EH Bildu ha insistido en la metáfora de las luces cortas y las luces largas. «Poniendo las luces cortas constatamos que casi con absoluta seguridad se va a constituir un Gobierno entre el PNV y el PSE. Consideramos que no es el Gobierno que necesita el país, no es el que va a hacer frente a los graves problemas en materia social, en materia de autogobierno nacional y en materia de paz y de convivencia. Ese es el corto plazo y lo hemos vuelto a constatar hoy».

Pero mirando un poco más lejos, Otegi ha destacado que esta primera toma de contacto ha sido «sincera, en la que entre otras cosas hemos quedado en que tenemos que seguir hablando. Y veremos si es posible o no en esas tres grandes materias si algún día existen acercamientos y posibles acuerdos con el Partido Socialista. Nosotros hacemos un planteamiento de acuerdos de país en términos inclusivos, y por tanto no excluimos a nadie. Veremos si en los próximos meses esos acuerdos se sustancian o no».

Valoración «positiva» del PSE

El PSE también ha valorado «de forma positiva» este encuentro, en el que se han abordado «asuntos relacionados con la gobernabilidad, el trabajo parlamentario, la agenda social, la convivencia, el desarrollo del autogobierno y la organización interna de Euskadi, entre otras», han explicado en una nota.

La formación que lidera Idoia Mendia ha valorado «la voluntad de ambas formaciones de colaborar en el futuro» y subraya que ya se han producido anteriormente acuerdos parlamentarios de calado –se cita como ejemplo la Ley de Vivienda–, si bien recuerda que «existen diferencias que se han manifestado y siguen presentes, en ocasiones de forma muy evidente, a la hora de abordar distintas cuestiones».

«Este clima de cooperación debe  extenderse a otros ámbitos, más aún con la pluralidad que refleja la representación política en las instituciones vascas», añade el PSE, quien reclama como «irrenunciable el compromiso de todos los agentes políticos y sociales con los derechos humanos, los principios democráticos y el respeto a esa pluralidad que siempre ha estado presente en la sociedad vasca, objetivos en los que resultan evidentes los avances que ha experimentado Euskadi en los últimos años».   

Que la foto es importante lo demuestra la reacción del PP. Su portavoz Laura Garrido ha considerado que el PSE se suma a la estrategia del PNV de «blanquear y legitimar» a EH Bildu para justificar posteriormente que la coalición se convierta en el «tercer socio» del Ejecutivo de Lakua. Una situación que a su juicio ya se viene produciendo en la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz.