@gara_olarretxea
DONOSTIA

Artzai Gazta y DO Idiazabal logran un palmarés envidiable

El certamen International Cheese Festival consume sus últimas horas en el Kursaal, convertido desde el miércoles en lugar de peregrinaje para los fanáticos del queso. A falta de hacer un balance oficial sobre esta primera edición, lo que ha quedado acreditada es la calidad de nuestros quesos, ya que un total de 105 quesos de Artzai Gazta y de la Denominación de Origen Idiazabal han sido premiados con medallas Super Gold, oro, plata y bronce en los World Cheese Awards.

Luisa Villegas, coordinadora de Artzai Gazta, junto a queseros de Agour y Baztarrika, ambos premiados. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Luisa Villegas, coordinadora de Artzai Gazta, junto a queseros de Agour y Baztarrika, ambos premiados. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Quienes aún no han acudido a este certamen tienen tiempo, pero poco, porque esta tarde-noche echa el cierre la primera edición del International Cheese Festival que ha organizado Artzai Gazta. El gentío que ha visitado el Kusaal durante tres días ha demostrado que este producto, elaborado de forma artesanal por pequeños y medianos productores de todo el mundo, levanta pasiones, y muchas.

El prestigioso certamen World Cheese Awards tuvo lugar el primer día, el miércoles, pero ha sido hoy cuando se ha hecho pública la lista con cada una de las distinciones y premios que han recabado los quesos de Euskal Herria y que compitieron contra más de 3.000.

En total, se presentaron alrededor de 250 quesos Artzai Gazta, DO Idiazabal y Artzai Gazta con Denominación de Origen Idiazabal. «Convirtiendo todas las estimaciones en realidad, 105 quesos han sido premiados», ha confirmado la organización. Concretamente, dos han recibido Super Gold, 17 medallas de oro, 36 medallas de plata y 50 medallas de bronce. Además, es reseñable que Baztarrika (Gipuzkoa) y Santamañe (Bizkaia) han sido los categorizados como Super Gold.

También la quesería vasca Agour, de Heleta, logró una envidiable segunda posición en el certamen The Champion of the Champions, que por primera vez en la historia de los World Cheese Awards enfrentó a los ganadores de cada edición.