El grupo del PNV en la Cámara de Gasteiz ha registrado la candidatura de Urkullu pocos minutos después de que EH Bildu hiciera lo propio con la de Maddalen Iriarte, la otra aspirante a lehendakari que se presentará al pleno de investidura fijado para los días 23 y 24 de noviembre.
Larrion, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que la coalición soberanista ha optado por presentar la candidatura de Iriarte tras constatar que el PNV «parece decantarse por el PSE» en la búsqueda de un acuerdo de gobernabilidad.
Además, ha lamentado que Elkarrekin Podemos se haya situado «fuera de cualquier posibilidad de acuerdo». En todo caso, ha emplazado a esta formación a que sea «coherente» con la posición que mantuvo en la campaña electoral en favor de ayudar a construir una «alternativa».
Larrion ha mostrado su esperanza de que EH Bildu y Elkarrekin Podemos puedan encontrar espacios de colaboración con carácter previo a la sesión de investidura o, si eso no es posible, después de la misma.
La parlamentaria de EH Bildu ha lamentado que, probablemente porque son «nuevos» en la Cámara, los miembros de Elkarrekin Podemos podrían no conocer que presentarse como «alternativa» de gobierno y mantener la disposición a llegar a acuerdos si no fructifica esa posibilidad es algo «compatible».
En el caso del PSE, ha explicado que las posibilidades de lograr acuerdos con el PSE a lo largo de la legislatura dependen de que ese partido pueda «superar el marco» del eventual pacto de gobernabilidad que cierre con el PNV.
La presentación de la candidatura de Iriarte servirá, según ha indicado, para explicar en el Parlamento «lo que se tendría que hacer» en los próximos cuatro años y para representar la «alternativa» a la «parálisis» que se producirá si fructifica el acuerdo de gobernabilidad entre jeltzales y PSE.
Diálogo abierto
Por su parte, Egibar ha afirmado, también en declaraciones a los periodistas, que espera que el proceso de diálogo que mantiene su partido con el PSE, del que ha destacado que sigue «abierto», permita que a los 28 apoyos que recibirá Urkullu del PNV se le sume el respaldo de los nueve parlamentarios de la formación liderada por Idoia Mendia.
El representante jeltzale ha explicado que el proceso negociador con el PSE, cuyo objetivo es lograr un acuerdo que garantice la gobernabilidad al próximo Ejecutivo, está «avanzado» y «verá su final el próximo fin de semana».
Joseba Egibar ha recordado que, en todo caso, las conversaciones tienen el lunes o el martes de la semana próxima «como fecha límite». Además, ha rechazado ofrecer detalles sobre las diferencias que, a día de hoy, siguen manteniendo el PNV y el PSE en cuestiones como el autogobierno, aunque ha reconocido que «los datos apuntan a que los avances (en las negociaciones) pueden permitir configurar un acuerdo».
Acción de gobierno
Tampoco ha aclarado si, finalmente, el acuerdo se traducirá en un gobierno de coalición entre ambos partidos. Pese a todo, ha subrayado que «la acción de gobierno se resume en los acuerdos programáticos»
Respecto a la posibilidad de que el eventual acuerdo preserve la libertad de acción de ambas formaciones en las cuestiones sobre las que no sea posible acordar una posición conjunta, ha explicado que «la hoja de ruta y las posiciones respectivas deben ser respetadas, pero la acción de gobierno debe ser una única acción de gobierno».