En una comparecencia en Iruñea, Bakartxo Ruiz y Pello Urizar han destacado la necesidad de acometer el debate sobre la desmilitarización de Euskal Herria y han defendido la marcha de la Guardia Civil y la Policía española. En este sentido, han denunciado que el encarcelamiento de siete vecinos de Altsasu es un intento de cercenar y criminalizar este debate.
Los portavoces de EH Bildu han criticado la criminalización que están sufriendo los vecinos de Altsasu y han subrayado la respuesta unitaria que se está produciendo. Así, han recordado que todos los grupos municipales de Altsasu (excepto UPN) han denunciado los encarcelamiento y que el Parlamento navarro se ha posicionado en el mismo sentido. También, han destacado la masiva rueda de prensa que hubo el sábado pasado en Altsasu.
EH Bildu ha mostrado su apoyo a las movilizaciones convocadas por ELA y LAB en apoyo de los detenidos y en denuncia del operativo y también ha anunciado que acudirá a la manifestación convocada por familiares de los encarcelados y el Ayuntamiento y vecinos de Altsasu.