Ayer, con los 37 votos de PNV y PSE, se quedó a las puertas de la investidura. Las parlamentarias y parlamentarios han sido convocados a las 10:00 para volver a repetir la votación que ha hecho lehendakari a Iñigo Urkullu. Maddalen Iriarte ha recabado el apoyo de los 18 representantes de EH Bildu. Elkarrekin Podemos y el PP se han abstenido en la votación.
El reelegido lehendakari mañana dará a conocer los nombres de su gobierno de coalición y el sábado jurará su cargo en Gernika.
Tras confirmarse la votación, Urkullu ha dado las gracias tanto a su formación como al PSE. «Es el máximo honor. Doy gracias a la sociedad, a este Parlamento, al Gobierno y a mi familia», ha añadido.
«Con toda humildad reconozco que el acuerdo y el diálogo van a se necesarios esta legislatura», ha señalado antes de comprometerse a cumplir el programa presentado por la formación jeltzale. Ha apostado por «un futuro compartido» y ha hecho referencia a pilares como el empleo, las políticas sociales o la «consolidación de la paz».
Ukullu, ha vuelto a tender la mano a los partidos de la oposición para ´unir fuerzas al servicio de Euskadi».

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Más de 130 académicos vascos firman un manifiesto contra la reindustrialización armamentística

Aranceles de Trump para islas deshabitadas, bases militares y territorios con la ikurriña

La Ertzaintza entra en el gaztetxe Etxarri de Errekalde y los jóvenes abandonan el local
