Naiz

Una imagen de los depósitos de agua de Mendillorri, portada del calendario municipal de 2017

Una imagen de los depósitos de agua de Mendillorri será portada del calendario municipal de 2017, al ser la más votada por la ciudadanía. Las 13 fotografías que ilustrarán el calendario han sido elegidas en un proceso participativo en el que se han recogido 3.460 votos.

La imagen de los depósitos de Mendillorri de Daniel Andión Espinal será la portada del calendario municipal de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
La imagen de los depósitos de Mendillorri de Daniel Andión Espinal será la portada del calendario municipal de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Este año por primera vez se ha abierto al conjunto de la población la elección de las fotografías. En este proceso se recogieron un total de 3.460 votos, 3.434 a través de la web y 26 a través el teléfono 010. Participaron 661 personas distintas, que pudieron elegir 13 de las 52 fotos seleccionadas, una  para cada mes del año y una más, la más votada, para la portada. La imagen de los depósitos de Mendillorri recibió 278 votos.

Cada persona pudo votar una foto por cada uno de los 13 barrios en los que se dividió la ciudad, uno para la portada y los otros doce para cada uno de los meses. Así, la foto con más votos ha sido la que se llevará a la portada y después, la más votada de cada barrio ilustrará una página del calendario. Entre estas doce fotos, hay otras dos obras de Daniel Andión Espinal, al ser las más votadas en Ensanches y en Ermitagaña-Mendebaldea-Donibane.

Otras seis imágenes ganadoras tienen un mismo autor: Kike Balenzategui, dado que sus instantáneas han sido las más votadas en los barrios de Buztintxuri, Etxabakoitz, Iturrama, Arrotxapea, Sanduzelai y Soto Lezkairu-Santa María La Real. Asimismo, han resultado ganadoras una imagen de Iván Sánchez Sánchez, la más votada en la zona de Erripagaña-Beloso-Bidezar; una imagen de Mikel Besga Echávarri, ganadora en Alde Zaharra; una foto de Manuel Matute Royo, elegida en la zona de Arrosadia-Azpilagaña; y una fotografía de Íñigo Aranguren Osinaga, la que más votos acumuló en el barrio de la Txantrea.

Al concurso se presentaron 759 imágenes de un total de 104 participantes. Para la votación, el jurado preseleccionó cuatro imágenes por cada uno de los trece barrios o agrupaciones de barrio en los que se ha dividido la ciudad.

El ganador del concurso por haber realizado la mejor fotografía recibirá 1.000 euros. Por su parte, las personas autoras de la fotografía ganadora de cada barrio (es decir, de cada mes) obtendrán una comida o cena en un restaurante de la ciudad seleccionado entre los de reconocido prestigio y un bono para dos personas por diez usos en el Aquavox Sanduzelai.