El local donde se ha instalado la urna ha abierto sus puertas a las 9.00. Allí se han dado cita los miembros de la Comisión de Garantías, formada por Mario Zubiaga, Iñigo Urrutia e Izaro Goristidi, y los observadores.
El goteo de vecinos ha sido constante. Entre los más madrugadores estaba la alcaldesa de Dima, Nekane Intxaurtza, que ha puesto en valor el trabajo realizado por Alkarregaz Gure Esku Dago, la asociación encargada de llevar a cabo la consulta ciudadana.
Además, ha mostrado su esperanza en que la consulta de Dima, al igual que las que se han celebrado en los últimos años en otros lugares de Euskal Herria, habrá una vía para que la ciudadanía vasca pueda elegir democráticamente su futuro.
A las 13.00, ha tenido lugar el acto central de la jornada, en el que han leído un comunicado común, acordado entre Dima y Bakaiku, localidad navarra donde también se está celebrando una consulta ciudadana.
«En Bakaiku y Dima estamos decidiendo con total normalidad, y estamos viendo que ya tenemos el casi único ingrediente imprescindible para ejercer el derecho a decidir: la voluntad ciudadana», han destacado, y han insistido en que «hoy tenemos una gran oportunidad para dar un paso favorable a toda la ciudadanía».
En este sentido, han recordado que este año Gure Esku Dago ha «sembrado una semilla. Y ha sido la cosecha más generosa que hayamos podido tener. Por primera vez, estamos decidiendo sobre nuestro futuro, nos hemos empoderado, ilusionado, hemos potenciado el trabajo en equipo, hemos sumado complicidades...»
«Este ejercicio democrático no ha unido, nos ha ayudado a superar las barreras y los muros que nos dividen, a conocernos mejor y a estrechar los lazos. Y, por eso, decimos con orgullo que ya hemos ganado. Independientemente del resultado, ya hemos ganado», han añadido.
Asimismo, han advertido de que «solo necesitamos voluntad y ánimo de trabajar en común paraque lo que hasta hoy ha sido posible en 38 municipios, mañana lo sea en este pueblo de tres millones de habitantes».
«Y aquí no termina nada. Gure Esku Dago tiene en sus manos retos de gran dimensión. Por ejemplo, el tsunami que formaremos en 2017 entre más de cien localidades. Nosotras y nosotros hoy hemos puesto nuestro grano de arena en el camino del derecho a decidir Gota a gota, voto a voto, dibujaremos nuestro futuro. Y seguiremos trabajando en esa dirección», han manifestado.
Lo harán porque, tal como han señalado, «somos un pueblo, porque tenemos derecho a decidir, porque es el momento de la ciudadanía. Porque está en nuestras manos. ¡Estamos decidiendo y vamos a decidir!».