Naiz

Alumnos de la Universidad del Opus recurren los cambios en el sistema de becas

Alumnos de la Universidad del Opus han interpuesto un recurso contra la reforma planteada por el Gobierno de Nafarroa por considerarla «injusta y arbitraria», ya que aseguran que perjudica a unos 600 alumnos del centro.

Alumnos de la Universidad del Opus han recurrido el nuevo sistema de becas del Gobierno. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Alumnos de la Universidad del Opus han recurrido el nuevo sistema de becas del Gobierno. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La delegada de los alumnos de la Universidad del Opus, Laura Venzal, ha criticado en declaraciones a los medios minutos antes de interponer el recurso que «hay condiciones imposibles» en la convocatoria de becas aprobada por el Ejecutivo, pues «ya no pueden cumplirse».

«Se tendría que haber, como mínimo, informado antes», ha dicho y ha añadido que hay estudiantes «que teniendo el mismo nivel de renta, o incluso menos, se les va a reducir la beca si eligen o ya han elegido la UN».

Para Venzal, la situación en la que se encuentran los alumnos y familias afectados por la medida es de «abismo» ya que, ha afirmado, los primeros no pueden seguir estudiando en la Universidad del Opus, pero tampoco «ir fuera».

Miguel Guerrero, uno de los estudiantes afectados por la medida, ha indicado en este sentido que han interpuesto el recurso porque ven «vulnerados una serie de derechos».

«Los alumnos que estén estudiando en la UPNA van a poder ejercer libremente y todos nuestros derechos los vamos a ver reducidos», ha incidido Guerrero.

Otro de los alumnos perjudicados por la medida, Roberto López, estudiante de Medicina, ha precisado que «no tiene mucha lógica que nos quiten las becas a los alumnos de la UN en teoría argumentando que somos unos privilegiados».

En esta línea, López ha apuntado que el 85 por ciento de la matrícula de la UPNA está financiada «con los impuestos de todos sin importar ni renta ni nota».

«A nosotros nos reducen hasta un 40 por ciento a las rentas más bajas, sin esta beca no tenemos la posibilidad de continuar estudiando», ha incidido López para agregar que «es una injusticia». «Cada uno creo que es libre de decidir en qué universidad estudia», ha afirmado.

Además, Guillermo Mislata, uno de los redactores del recurso interpuesto, ha señalado que «lo fundamental aquí no es ni que una universidad esté más financiada que otra o que la UN y el Gobierno de Navarra tengan sus problemas», sino que «somos los alumnos los afectados, alumnos con rentas bajas».

Otro de los autores del recurso, Víctor Lana, ha sostenido que si las bases de la convocatoria para ser beneficiado de la beca son de «mérito, capacidad y renta», por lo que marcar como uno de los criterios para la adjudicación el centro es «inconstitucional».

Lana ha sostenido que ese criterio que se fija en la libre elección de centro provoca que la convocatoria «devenga en arbitraria, injusta y discriminatoria sobre todo con los alumnos de primero» de la Universidad del Opus.

Magdalena del Pozo, madre de una estudiante que cursa Derecho Internacional en el centro y perjudicada por la decisión, ha tildado de «fórmula perversa» la medida del Ejecutivo, ya que, ha dicho, si antes una persona percibía 4.000 euros de beca, en caso de aplicar la medida, «es posible que no recibamos ni siquiera un céntimo».

Los alumnos tienen previsto compadecer en el Parlamento en enero de 2017 y han señalado que cuentan con el «apoyo de UPN y PSN».