Naiz

El Ayuntamiento acorta el tiempo de pago de sus facturas

El Ayuntamiento de Iruñea está pagando sus facturas en un promedio de 28,7 días, acortando los tiempos registrados en el año 2015 y que ya marcaron registros récord en la administración municipal.

Según los datos del registro y tramitación de facturas, que se realiza de forma electrónica en su totalidad, el periodo medio de pago de enero a octubre de este año 2016 ha bajado de media un día con respecto al año pasado, gracias a la reducción de los tiempos tanto en el inicio de la tramitación como de los trámites de intervención y pago.

Así, destaca el dato de que ya se ha iniciado la tramitación del 79,47% de las facturas recibidas en el mes de octubre, un porcentaje que supera en 15 puntos al registrado en el mismo periodo del año pasado.

En total, en lo que va de año se han registrado 8.744 facturas, con un importe global de 54,5 millones de euros. El 88,4% de la cuantía de las facturas ya se ha abonado a los proveedores, situando el promedio de días de pago en 28,7. En el cómputo total del año 2015, este promedio se situó en 29,8 días.

Según se deduce del detalle de tramitación de facturas, la administración municipal batió su récord en el mes de enero de este año 2016. Durante ese mes, el 92,08% del importe de las facturas se abonó en un plazo inferior a 30 días, y el promedio de días de pago bajó hasta los 20,5 días.

El pasado mes de septiembre, con el 89,8% de las facturas ya pagadas, el periodo medio de pago se ha situado en 22,4 días. En ese mes, dos de cada tres facturas se han pagado en menos de 30 días, cuando un año antes este porcentaje era del 50,9%.

Con este sistema de pago en menos de 30 días, el Ayuntamiento de Iruñea pretende, además de cumplir con los plazos legales, reducir el impacto en gastos financieros que pudieran tener que soportar los proveedores.

La reducción en los días de pago ha sido progresiva desde el año 2012, el último en que se tramitaban las facturas totalmente en papel. Ese año, el tiempo medio de pago era de 54,2 días, que se redujo a 42,7 días en el año 2013 con la puesta en marcha del sistema de envío electrónico de facturas. En 2014, una vez que todas las facturas fueron electrónicas, el tiempo medio de pago se redujo a 29,5 días, plazo que se mantuvo en el año 2015.