Naiz

El primer huerto urbano de Iruñea contará con bancales, jardín vertical y juegos infantiles

Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo, encabezados por el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, han visitado el Rincón de Pellejerías, espacio en el que se va a crear el primer huerto comunitario ecológico de la ciudad, en el que habrá bancales, un jardín vertical, compostadores y juegos infantiles.

Vista del espacio en el que se creará el primer huerto urbano de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Vista del espacio en el que se creará el primer huerto urbano de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El proyecto, presentado por la Asociación Piparrika Elkartea, prevé crear bancales en los que se desarrollarán una huerta productiva, otra medicinal, una tercera educativa y un banco de semillas y de plantas aromáticas. La zona contará además con un jardín vertical, compostadores y espacios infantiles y de estancia. Los detalles del diseño del proyecto y la distribución de los espacios han sido explicados por la directora del área de Ecología Urbana y Movilidad, Camino Jaso, junto a técnicos municipales del mismo área.

También han participado en la visita representantes de La Piparrika, entidad a la que el Ayuntamiento ha cedido el uso del espacio por ser la única interesada tras la invitación a asociaciones, colectivos y movimientos sociales.

Alrededor de este espacio se organizarán actividades abiertas a la participación de cualquier persona interesada relacionadas con el manejo agroecológico del huerto urbano, lo que incluye tareas de limpieza y mejora; el trabajo de las buenas prácticas teniendo en cuenta el consumo responsable, la formación en la reutilización de materiales y actividades pedagógicas vinculadas al huerto. Así, además de trabajar en los espacios de huerta, habrá cursos, talleres, foros y reuniones periódicas. Está previsto que el huerto comunitario de Pellejerías pueda empezar a funcionar este invierno.

Características
La zona de cultivo estará constituida por un triángulo de bancales y sumará una superficie aproximada de 200 m2. Las parcelas situadas en el centro de la plaza tendrán longitudes variables y anchuras fijas de 1,2 metros. Los pasillos entre estos bancales serán de 90 centímetros de ancho. Las alturas de los bancales serán escalonadas entre 35 y 90 cm.

El rectángulo situado entre la rampa de salida del Condestable y las viviendas anexas contará con tres bancales dedicados a hortalizas de ensalada y plantas medicinales de sombra mientras que los bancales perimetrales adosados al muro tendrán una anchura de 80 cm y acogerán plantas medicinales, aromáticas y semilleros.

Junto al pozo se crearán un bancal circular de tres metros de diámetro dedicado a ilustrar la rotación de los cultivos. Delante de la única vivienda anexa al huerto está planeado colocar una zona ajardinada comestible que sobresalga desde la vivienda hasta la prolongación de la barandilla existente. Se dedicará a la producción hortícola de temporada. Está previsto reservar alguno de estos bancales para el uso de las escuelas del barrio.

El sistema de cultivo va a estar basado en la horticultura ecológica, primando la rotación y las asociaciones de cultivos, el abonado orgánico, los tratamientos naturales, la fertilización con compost propio y la utilización de variedades locales.