NAIZ

Visesa saca a licitación el puente de San Inazio por 9,6 millones

La sociedad pública Visesa, dependiente del Gobierno de Gasteiz, ha sacado a concurso la licitación de las obras del puente que unirá la futura isla de Zorrotzaurre con el barrio de San Inazio, por un importe de 9,6 millones de euros, sin IVA, y un plazo de ejecución de 17 meses.

Visesa ha indicado en una nota que el nuevo puente tendrá un diseño «sobrio y elegante» y su principal material de construcción será el acero.

La infraestructura se sumará en la zona al puente de Frank Gehry, que une Deustu con Zorrotzaurre y que fue inaugurado para su uso peatonal en setiembre de 2015, aunque todavía no transcurre el agua por debajo.

El nuevo puente, proyectado por los ingenieros de caminos Enrique Elkoroberezibar y Sergio Saiz de la empresa LKS Ingeniería, tendrá 75 metros de largo, sin apoyos en el cauce, y su tablero una anchura total de 28 metros.

En concreto, dispondrá de 6,7 metros de calzada para dos carriles de tráfico rodado, 7 metros para dos carriles exclusivos para el autobús, 2,5 para un bidegorri y 8,8 para las dos aceras peatonales de 4,4 metros cada una.

El diseño realizado se basa en dos arcos que se elevan sobre el tablero hasta una altura máxima de 3 metros y las barandillas serán de vidrio.

Para el alumbrado general se han diseñado dos columnas de 12 metros de altura cada una situadas en ambas márgenes del puente, mientras que los arcos tendrán una iluminación específica.

El puente está proyectado para no provocar inundaciones al permitir el paso de la avenida máxima de la ría y facilitar el desagüe.

La misma fuente ha indicado que el plazo de presentación de ofertas concluye el 10 de marzo de 2017 y que la apertura de plicas será el 11 de mayo.